Inicio Salud Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

509
0

fic-argentina-logoFIC Argentina

¿Sabías que el consumo de azúcares agregados, especialmente en forma de bebidas azucaradas, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2?

¿Cuáles son las bebidas con más azúcar?

FIC Argentina realizó una investigación sobre 184 bebidas azucaradas no alcohólicas con el objetivo de conocer el contenido de azúcar agregado en cada una de ellas.

Estas son las bebidas con más azúcar:

  • Gaseosas: 21,9 gramos de azúcar cada 200 ml (equivalente a un vaso)
  • Bebidas deportivas: 12 gramos cada 200 ml
  • Aguas saborizadas: 9,6 gramos de azúcar cada 200 ml

La OMS recomienda que el consumo de azúcar agregado debe representar menos del 10% del total de la energía consumida en un día por una persona. Esto equivale a 50 g diarios (10 cucharaditas de 5 g) para una dieta promedio de 2000 kcal.

En la Argentina, el consumo de azúcar agregado es alrededor del triple del recomendado (35 cucharaditas diarias aproximadamente) y nuestro país se encuentra entre los 5 países de mayor consumo de azúcar agregada del mundo.

Estos indicadores son alarmantes y se ven reflejados en el aumento en los niveles de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta. Sin embargo, en la actualidad no contamos con políticas públicas diseñadas para reducir el consumo de azúcar en nuestro país y tampoco es obligatoria la declaración de azúcares en el rótulo nutricional según el Código Alimentario Argentino.