Inicio Actividades 10º Congreso de Niños y Niñas

10º Congreso de Niños y Niñas

721
0

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa que este 17 de noviembre se realizará en horario de 8.30 a 18 horas, el 10º Congreso de Niños y Niñas, bajo el lema “¿Qué sabemos de adicciones?”.

Este congreso reunirá aproximadamente mil personas -entre niños y niñas de 10 a 12 años de todos los departamentos de la Provincia y voluntarios y personal afectado a la organización- en el predio deATA ex – CEPAS Sanjuaninas. Rastreador Calívar 239 (N). Rivadavia.

El acto de apertura se realizará a las 12 horas y contará con la presencia de:

. Gobernador Sergio Uñac

. Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende

. Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé

. Autoridades provinciales

Estos Congresos constituyen espacios de construcción de ciudadanía caracterizados por el intercambio libre, el debate, el aprendizaje y el juego, contando con el apoyo de UNICEF.

Los Congresos de Niñas, Niños y Adolescentes tienen como objetivo central constituirse como espacios de encuentro para el pensamiento, de debate y de construcción de propuestas. Sin embargo, es preciso entenderlos también como un posicionamiento político de transformación de la mirada social hacia el campo de la infancia y la adolescencia. Esta no es una transformación simple, ni mucho menos natural. Por el contrario, se trata de un aprendizaje social complejo, que desafía lo instituido y que se vuelve instituyente, que avanza ampliando derechos, en el marco de una dinámica que se re-posiciona permanentemente.

Tema: ¿Qué sabemos de Adicciones?

 

 OBJETIVOS GENERALES

  • Crear un espacio de participación, recreación y reflexión destinado a los niños, niñas y adolescentes de San Juan.
  • Establecer un espacio de reflexión que permita la construcción cooperativa de conceptos e ideas relacionadas con el conocimiento y reflexión de los niños, niñas y adolescentes acerca de la temática de adicciones.
  • Crear un ambiente de integración entre los niños, niñas y adolescentes de los diferentes departamentos de nuestra provincia mediante el conocimiento mutuo, el trabajo en grupos y la recreación.
  • Dar a conocer a la comunidad de San Juan, las ideas, conceptos y propuestas elaboradas por los niños en el 10° Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Desarrollar una jornada de trabajo, reflexión, integración y recreación destinada a 1000 niños, niñas y adolescentes de los diferentes departamentos de la Provincia.
  • Llevar a cabo un taller mediante la metodología de Filosofía con Niños que les permita en grupos de alrededor de veinticinco integrantes, un ejercicio del pensamiento crítico, creativo y ético en base al eje temático de las adicciones

 

Temas de debate:

En el marco del X Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes como sujetos, protagonistas del cambio, participando en los ámbitos institucionales, públicos y privados, en función de su condición de miembros y protagonistas de la sociedad a la que pertenecen, se hace necesario el conocimiento, reflexión y valoración de la problemática social de las adicciones desde una perspectiva integral, que contemple los derechos de los niños y niñas que permita un desplazamiento en su abordaje. Es decir, no orientada sólo por el objeto droga, sino favoreciendo una perspectiva donde prevalezca la inclusión social de los sujetos de derecho. Se considera que la cuestión adicciones no se reduce a la dimensión del consumo problemático de sustancias psicoactivas solamente, sino que es una problemática social presente en la vida cotidiana de nuestros niños y niñas.

 

Modalidades de participación

Además de los momentos en que los niños, niñas y adolescentes realicen actividades en forma conjunta, se prevé que estén divididos aleatoriamente en dos grandes grupos, que a su vez se subdividirán en grupos más pequeños para realizar los talleres.

A lo largo de los años, los Congresos han tenido observadores y consultores de reconocida trayectoria nacional e internacional en temas de derechos de infancias y adolescencias.

Algunos de estos son: Eduardo Bustelo Graffigna (UNCuyo, ex representante de UNICEF-Argentina), principal mentor político de los Congresos; Walter Kohan (Núcleo de Estudios de Filosofía e Infancias, Universidad del Estado de Río de Janeiro); Valeria Llobet (CONICET – Universidad Nacional de San Martín, coordinadora del Grupo de Trabajo en Infancias de CLACSO); Arianne Hecker (Universidad Nacional de Río Negro, FLACSO-Argentina); Laura Agratti (Universidad Nacional de La Plata); Florance Bauer (Representante UNICEF- Argentina), entre los más reconocidos.

 

 Talleres de reflexión filosófica 16 Grupos de 25 niños
Recreación Espacios de juegos varios

 

CRONOGRAMA

8:30 hs. Acreditación

9:30 hs. Bienvenida y actividades culturales

12 hs. Acto central

13:30 hs. Actividad división de grupos (Dispositivo de Recreación de DNAyF)

14:00 hs. Talleres de Filosofía y Actividades de Recreación

Taller 1

14:00 hs. – 15:15 hs.

Filosofía con niños

(16 grupos)

10 a 12 años

 

Recreación

Taller 2

15:30 hs. – 16:45 hs.

Filosofía con niños

(16 grupos)

10 a 12 años

 

Recreación

 

17.30 hs. Cierre