Inicio Nacionales Sedronar, junto a Ministerios Impulsa la Inclusión Sociolaboral

Sedronar, junto a Ministerios Impulsa la Inclusión Sociolaboral

453
0
La SEDRONAR, junto a los ministerios de Educación y Trabajo, impulsa la inclusión sociolaboral
Con el objetivo de generar una mayor integración sociolaboral y educativa, la SEDRONAR y ministerios de Educación y Deportes, y de Trabajo de la Nación celebraron un convenio de articulación a través del cual aquellas personas que se encuentran realizando tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas, subsidiado por esta Secretaría de Estado, tendrán la posibilidad de acceder a capacitaciones laborales.
El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, firmaron el acuerdo en la sede de un dispositivo de la SEDRONAR, ubicado en la localidad bonaerense de Luján, que asiste a mujeres que atraviesan una adicción y realizan tratamiento acompañadas por sus hijos.
“El Presidente Mauricio Macri nos planteó que debemos generar más estrategias preventivas y asistenciales, como las que se llevan a cabo en este dispositivo, para mejorar la calidad de vida de los jóvenes”, enfatizó Moro. Y agregó: “Tenemos que articular con los ministerios, las provincias y los municipios para generar estas estrategias porque las respuestas solamente las podremos dar a través de un trabajo en equipo y a nivel local”.
También participaron de la actividad el intendente de Luján, Oscar Luciani, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, responsable del organismo que estará a cargo de brindar las capacitaciones.
En consonancia con Moro, el ministro de Educación y Deportes destacó que “lo más importante que está pasando hoy es que nos juntemos, nos unamos para escuchar y comprender una problemática; y que a partir de esa problemática trabajemos en conjunto”. En ese sentido, el titular de la cartera educativa remarcó que “la educación es como el astillero del puerto. Porque la educación lo que hace es que repara los barcos, los fortalece, les pone el equipamiento necesario para que puedan navegar mejor”.
Los funcionarios realizaron una recorrida por las instalaciones del centro asistencial, conocido como “El Puerto”, que está orientado a mujeres embarazadas o con hijos pequeños. Este dispositivo cuenta con talleres de panadería y carpintería, una huerta y una sala de juegos para los niños, entre otros espacios. Durante la vista los funcionarios tuvieron la posibilidad de conversar con las residentes que se encuentran en tratamiento.
Dado que los tratamientos para adicciones comienzan a trabajar la reinserción laboral en las últimas etapas de ese proceso o cuando se considera que la persona estaría en condiciones de recibir el “alta”, es muy bajo el porcentaje de pacientes que logran una satisfactoria inclusión laboral, lo que genera frustración y agravamiento de los cuadros clínicos.
En ese contexto, la SEDRONAR estimó necesaria una alianza sinérgica con el INET para disponer de una oferta de formación técnico profesional amplia, flexible y territorialmente descentralizada que se adecúe a las necesidades, intereses y aptitudes de las personas que están en tratamiento.
Esta articulación interministerial prevé la implementación de este acuerdo para el dispositivo de la SEDRONAR que asiste a mujeres que se encuentran internadas con sus hijos, con la posibilidad de que funcione como modelo y se replique posteriormente en otras instituciones.