Inicio Destacada Rafael se queda en Alepo para dar a los niños una feliz...

Rafael se queda en Alepo para dar a los niños una feliz Navidad

458
0

«Los niños deberían jugar, divertirse y participar en la celebración de la Navidad».

Esta convicción es lo que motiva a Rafael*, un estudiante de 21 años de Siria, a permanecer en su país. Siente que tiene la tarea de cuidar de los niños de la iglesia en el pueblo donde ahora vive como desplazado dentro de su propio país.rafaelJunto con otros jóvenes de la iglesia, Rafael invierte mucho tiempo en organizar actividades para los niños. «Me encanta el trabajo como voluntario, me encanta trabajar con niños», dice. Es un desplazado interno en Siria; él y su familia tuvieron que huir de la guerra. «Cuando me pongo en la piel de un niño, pienso en si podría vivir sin actividades divertidas, sin celebrar la Navidad y la Pascua».

Rafael empezó a prepararse para la Navidad ya desde que finalizó el verano. «Estábamos pensando en hacer un establo con personajes vivos en él, actores, para retratar la escena tal como era hace 2.000 años. Por supuesto, vamos a poner un árbol de Navidad de nuevo y los niños van a hacer las decoraciones. Nos gustaría tener todo tipo de actividades para los niños. Estamos contentos con el apoyo que recibimos de organizaciones como la vuestra (Puertas Abiertas), el apoyo que nos permite tener este evento navideño en nuestro pueblo».

El año pasado, la Navidad no fue nada pacífica en la aldea de Rafael. «En el día de Navidad de 2015 se dispararon misiles en nuestra aldea; esto sucedió mientras los niños ya estaban esperando entrar en el lugar de nuestra celebración de Navidad. ¿Qué debíamos hacer los jóvenes responsables del evento? Realmente, no tuvimos tiempo para hablar de esto, así que decidimos abrir las puertas y celebrar la Navidad a pesar de las bombas que caían sobre el pueblo». Rafael espera que esta Navidad sea más pacífica en su pueblo.

Para la Navidad de 2015, Puertas Abiertas apoyó diversas iglesias en Siria para organizar sus eventos navideños para los niños. Gracias a ello, estas iglesias han podido entregar regalos a los niños durante los eventos. Desde que comenzó la guerra, muchos niños también han recibido ropa de invierno durante las celebraciones.

* Nombre cambiado por razones de seguridad