Inicio Adicciones INFLUENCIAS Y EL CONSUMO DE DROGAS»»

INFLUENCIAS Y EL CONSUMO DE DROGAS»»

484
0

«»INFLUENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS»»

La influencia del grupo sobre la conducta individual adquiere especial importancia en la adolescencia. El joven en proceso de definir su identidad personal y sexual intenta parecerse al grupo al que desea pertenecer

El medio social tiene una influencia importante sobre la conducta de cualquier persona. La necesidad de pertenencia grupal nos hace asumir conductas parecidas a los demás como una forma de sentirnos parte del grupo. Un ejemplo típico son las modas en el vestir.

La influencia del grupo sobre la conducta individual adquiere especial importancia en la adolescencia. El joven en proceso de definir su identidad personal y sexual intenta parecerse al grupo al que desea pertenecer. Esto hace al adolescente particularmente susceptible a influencias positivas y negativas que moldean su conducta.

Es durante la adolescencia, que los jóvenes entran en contacto por primera vez con el uso de sustancias lícitas como el alcohol o el cigarrillo y cuando tienen el mayor riesgo del uso de sustancias ilícitas como una manera de mostrar que ya son adultos, y que pueden tomar sus propias decisiones. Esta conducta de consumo de sustancias puede convertirse a veces en un elemento central de la vida del grupo y en un valor.

Las conductas ligadas al uso de sustancias son una de las conductas en la que los adolescentes tienden a parecerse más. Cuando consumir sustancias es un valor predominante en un grupo, existe una presión grupal explícita o implícita para que todos los miembros consuman como muestra de pertenencia grupal. Esto puede llegar a ser un requisito indispensable para ser un miembro apreciado y reconocido del grupo. Incluso existen los ritos de iniciación donde el uso de sustancias es parte esencial del ritual de incorporación de un nuevo miembro al grupo, tal como ocurre en tribus indígenas. Por ejemplo, no es infrecuente encontrar que un adolescente que desea ingresar a un grupo le exijan que ingiera licor hasta la ebriedad para mostrar su «hombría», y su lealtad con el grupo. Solo aquellos que tienen una personalidad muy definida o fuerte son capaces de resistir esta presión. La mayoría sucumbe a ella, porque si no lo hace, se expone a la burla o al desprecio.

Se ha demostrado en investigaciones psicosociales realizadas en grupos de jóvenes que uno de los factores de riesgo para que una persona se inicie en el consumo de una sustancia riesgosa o dañina a su salud, lo constituye la pertenencia a un grupo social donde el mayorìa del grupo la consume. De manera explícita o implícita, el grupo presiona a sus integrantes para que consuman.

El joven que no consume sustancias, pero que forma parte de un grupo donde abusar es la norma, está en alto riesgo para iniciarse en el consumo. Investigadores han demostrado que la influencia del grupo de amigos en el inicio y la continuación del uso de drogas lícitas como el alcohol o el cigarrillo o ilícitas como la marihuana o la cocaína fundamental. Por eso una de las estrategias de prevención del consumo de drogas se centra en el cambio de valores de los grupos de jóvenes frente al consumo de drogas.

Si usted observa que un joven está en una situación de riesgo como esta, debe buscar asesoría especializada.