Inicio Departamentales Comenzaron las Colonias de Verano 2017

Comenzaron las Colonias de Verano 2017

557
0

EN LOS 19 DEPARTAMENTOS COMENZARON LAS COLONIAS DE VERANO 2017

 El programa «Colonias de Verano 2017», es un espacio que ofrece la posibilidad de aprender,interactuar y compartir. La propuesta incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa y además la seguridad alimentaria de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Sería bueno que muchas otras provincias copien esta iniciativa que es única en el país” destacó el viceministro de Desarrollo Social de la Nación.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por el Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli participó del lanzamiento oficial de las Colonias de Verano en el deportivo municipal ubicado en Villa San Rosa del departamento 25 de mayo. Las colonias iniciaron simultáneamente en los 19 departamentos de la provincia de San Juan y son organizadas por Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Las mismas involucran a 19.500 personas.

Luego del corte de cinta, las autoridades recorrieron el natatorio y se trasladaron hasta el salón del Polideportivo, donde fue constituida la mesa de autoridades encabezada por el gobernador Uñac junto al vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Coordinación y Monitoreo Municipal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli; el intendente municipal, Juan Carlos Quiroga Moyano; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el diputado del departamento, Rodolfo Jalife y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales.

Las colonias este año involucran a más de 19.500 personas.  De los cuales, 17.500, son chicos, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes disfrutarán de las actividades hasta el 10 de febrero en todos los municipios sanjuaninos. A ellos se les suman 1500 monitores, profesores y guardavidas y más de 500 encargados de la alimentación.

El programa tiene como objetivo principal mejorar los hábitos alimenticios, fortalecer vínculos afectivos en el marco de la integración social y propiciar un espacio de convivencia digna

Las Colonias de Verano, son organizadas por la Subsecretaria de Abordaje Territorial a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, es una propuesta mucho más ambiciosa que una simple «colonia de verano» ya que su propósito siempre fue la revalorización de una instancia no solo recreativa sino una instancia de conocimiento y aprendizaje y seguridad alimentaria.

Al inicio del acto, fue el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano quien brindó la bienvenida a todos los presentes y agradeció la predisposición de los ministerios nacional y provincial para poder ejecutar el natatorio y hacer realidad las Colonias de Verano 2017.

Por su parte el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, Gabriel Castelli, destaco el trabajo de San Juan, en este proyecto que ejemplo a nivel nacional y transmitió un saludo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Castelli dijo “felicito a todo el ministerio de Desarrollo de la provincia, porque esta iniciativa de las colonias genera un entusiasmo muy grande y sería bueno que muchas otras provincias copien”, finalizo el funcionario.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Desarrollo Humano  destaco que “las colonias se pueden hacer por el trabajo del Gobierno de San Juan, a través de la figura del gobernador de Sergio Uñac, y por el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, además puso de manifiesto que durante casi 35 días un total de 17.500 niños de los 19 departamentos de la provincia participarán de las Colonias de Verano 2017 y destacó la trascendencia de la inauguración del natatorio municipal de 25 de Mayo. Para finalizar el titular de la cartera social enfatizo el trabajo de todos los ministerios y municipios de San Juan.

Finalmente, hizo uso de la palabra gobernador Sergio Uñac, quien manifestó que “el esfuerzo realizado por el gobierno de la provincia en forma conjunta con el de la Nación para poder hacer realidad las Colonias de Verano 2017 con la que el Estado brinda un espacio para que durante las vacaciones los niños reciban contención a través del deporte”.

Durante las colonias, los participantes podrán disfrutar de actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas. Para ello, un equipo de más de 1500 personas, entre coordinadores y profesores de gimnasia, se encargará de los lineamientos de las mismas en las diferentes piletas.

El objetivo principal de las colonias es lograr la continuidad de las Políticas Alimentarias implementadas en las escuelas que recibieron el servicio nutricional través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en coordinación con actividades recreativas y deportivas a fin de brindar pautas de convivencia, educación alimentaria y actitudes positivas a niños en edad escolar, personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante el transcurso de las colonias los participantes contaran con: desayuno y almuerzo, menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y diabéticos; actividades deportivas,  didácticas y recreativas; control y atención médica de los menores y derivación en los casos que corresponda; detección y derivación de menores con problemáticas sociales para una correcta intervención profesional; prevención y revisión odontológica; detección y atención ante casos de niños de entre 6 y 12 años con obesidad infantil; controles de pediculosis y parasitosis; control de vacunas.

Se destaca que todos los participantes están cubiertos por un seguro contra accidentes, se realizarán controles de la calidad e higiene de los alimentos a cargo de profesionales del área Bromatología del Ministerio de Salud Pública y Equipo Técnico Nutricional del Ministerio de Desarrollo Humano.

Estuvieron presentes también del Director de Políticas Alimentarias de San Juan, Oscar Matamora, a cargo la organización de las colonias de Verano en San Juan;  la diputada nacional Daniel Castro; legisladores provinciales y Mario Tello; intendentes municipales; otros funcionarios; invitados especiales y público en general.