Inicio Deportes FADeC judo: Nuestra Selección en Búsqueda de Nuevos Podios!

FADeC judo: Nuestra Selección en Búsqueda de Nuevos Podios!

465
0

Nuestro Seleccionado Paralímpico de judo, nos acostumbró en los últimos diez años, ha que sus integrantes se tutearan con los podios de los certámenes internacionales más importantes del mundo.

El excelente trabajo de los profesores Luis Benítez y Guillermo Traba, el actual entrenador de las Selecciones Nacionales mayores y juveniles, promoviendo el deporte con disertaciones y campus y capitalizándolo después con el acercamiento de atletas de distintas regiones del país, quedó ratificado con el constante crecimiento de los judocas que incrementaron notoriamente su potencial y ganaron medallas en Juegos Paralímpicos, Mundiales y Parapanamericanos.

Por eso, las expectativas de ganar Medallas en Río de Janeiro, que se cristalizaron en la obtención de dos Diplomas, dejaron sinsabores que el Seleccionado de judo se ha propuesto revertir en futuras competencias.

El profesor Traba reflexiona: «El balance del año 2016, en principio resulta bueno porque haber podido clasificar cinco atletas a Río fue un logro importantísimo. Lástima que no se pudo plasmar en medallas y solo ganamos dos Diplomas Paralímpicos (Paula Gómez y José Effrón)».

Paula se convirtió en la primera mujer que participa como judoca de un Paralímpico y José, debido a un desgarro, no tuvo chances de luchar por una medalla como lo había hecho en Londres 2012, cuando ganó la de Plata.

Además, nuestra Selección estuvo integrada por Fabián Ramírez, quien nos representa desde Atlanta 1996, Juego en el que ganó una Medalla de Plata (en Beijing 2008 volvió a ganar una Medalla, esa vez de Bronce), el debutante Eduardo Gauto y el experimentado Jorge Lencina, ganador de Medallas de Bronce en Beijing y Londres, que debió ser descalificado por la ingesta de un medicamento que no alteraba su potencial deportivo pero que figura entre los no permitidos.

Como ocurre desde hace años, los dirigentes y entrenadores de FADeC apoyan y trabajan arduamente en el desarrollo de los diferentes deportes. Al respecto Traba, cuenta que «el 2016 fue bueno porque tenemos mas deportistas para incorporar al equipo con el objetivo de que crezcan en los próximos años para aspirar a llegar a los podios Parapanamericanos al comienzo, y proyectarse hacia los Paralímpicos».

La actividad en 2017 será ardua para los mayores y también para los juveniles, que protagonizarán en marzo los Juegos Parapanamericanos Juveniles, a desarrollarse en San Pablo, Brasil.

El entrenador nacional, dice: «A San Pablo iremos con tres atletas, Rocío Ledesma de Tierra del Fuego y los formoseños Pedro Santander y Keyla Lezcano, con las espectativas de que logren medallas y para eso estamos trabajando muy duro con ellos. No sabemos aún muy bien con el nivel ni la cantidad de atletas con los que nos vamos a encontrar pero somos muy optimistas en conseguir resultados importantes».

Y Traba continúa: «Con los mayores viajaremos a Brasil para participar en la Copa Infraero aunque todavía no decidimos con que atletas iremos. Y en setiembre participaremos del Panamericano a realizarse en Estados Unidos. Pero vale la pena recalcar que a pesar de que el nivel será muy bueno, los dos torneos no son puntuables para el ranking internacional ya que los torneos que suman puntos se disputarán a partir de 2018». La idea es llevar a atletas nuevos con el objetivo de sumar experiencia y evaluar su desempeño.

En 2016, no disfrutamos del habitual entrecruzamiento de los caminos de nuestros judocas y los podios.

Esas asignaturas pendientes, los integrantes de la Selección, saben que deberán cumplimentarlas este año.

Cuentan con jerarquía, profesionalismo y entusiasmo para transitar con éxitos el 2017.

Y más allá de los rendimientos en los certámenes, nuestro judo paralímpico continuará entre los mejores del mundo porque como lo resume el profesor Guillermo Traba «seguiremos trabajando muy fuerte con los judocas de nuestras Selecciones pero no descuidaremos, a tal punto que lo potenciaremos, la búsqueda de nuevos valores, incorporándolos, formándolos y desarrollándolos para nunca bajarnos de la élite del judo mundial».