Inicio Destacada Jujuy: Alerta por Aislamiento de la Población y Daños en las Viviendas

Jujuy: Alerta por Aislamiento de la Población y Daños en las Viviendas

739
0

Equipos de Cruz Roja Argentina realizaron un análisis de daños y necesidades en las localidades afectadas por la emergencia en Jujuy. Alertan por el aislamiento de la población y los daños en las viviendas, cubiertas por hasta 2 metros de barro.

Equipos de Cruz Roja Argentina realizaron un análisis de daños y necesidades en las localidades afectadas por la emergencia en Jujuy. “Resulta preocupante el aislamiento de la población, ya que siguen cortados los accesos e interrumpidas las telecomunicaciones. A su vez, se registran grandes daños en las viviendas, algunas tapadas por 2 metros de barro, lo cual complica mucho la vuelta a casa”, comentó Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Como consecuencia del alud, el 80% de la localidad de Volcán se encuentra cubierta por agua y barro. Esto provocó la muerte de animales, dando lugar a un riesgo de focos de infección. Además, por la acumulación de agua estancada y la condición medioambiental, hay un riesgo latente de enfermedades transmitidas por roedores, víboras y mosquitos, como dengue, zika y chikungunya.

Mientras que el gobierno considera que el suministro eléctrico podría normalizarse en las próximas 48 hs., no existe tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de agua potable y cloacas. El acceso local a servicios de emergencia o centros de salud se encuentra prácticamente imposibilitado debido a los anegamientos en las calles, como así también por el daño que sufrieron las estructuras edilicias de los establecimientos.

Actualmente las personas afectadas no presentan patologías complejas, las principales atenciones se basan en casos de hipertensión, cuadros de stress y heridas menores. El último registro de un evento de estas características fue hace 40 años, por lo que el grueso de la población no tiene registro de haber vivido una situación similar, generando un notorio impacto psicoemocional.

El abastecimiento de agua potable en las tres localidades se encuentra colapsado, al igual que el sistema de cloacas, lo cual también afecta a los centros de evacuados que están albergando a los desplazados. Se suministró agua a los centros a través de camiones cisterna y se distribuye agua envasada a la población. Autoridades locales distribuyeron pastillas potabilizadoras y solicitaron suministro de alcohol en gel.

Además de las personas en centros de evacuados, hay una gran cantidad de autoevacuados en casas de familiares y amigos con capacidad de hospedarlos en la capital de la Provincia o pueblos aledaños. Los pobladores de la zona se dedican a actividades agropecuarias y ganaderas, artesanías, turismo y comercio, sufriendo una afectación total de sus medios de vida.

“Estamos delineando un plan de acción para responder a las necesidades identificadas. Las acciones que contemplamos son asistencia en Primeros Auxilios y atención primaria de la salud, restablecimiento de contacto entre familiares, apoyo psicosocial a las personas afectadas, prevención de enfermedades transmisibles por vectores, agua y saneamiento, limpieza e higiene en la vuelta a casa”, explicó Bolado.

Sobre Restablecimiento de Contacto entre Familiares

Quien desee conectarse con sus familiares aislados por la emergencia, debe ingresar en http://www.cruzroja.org.ar/rcf o enviar un mail a emergencias@cruzroja.org.ar

Sobre las donaciones
Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia.