Inicio Actividades El Gran Reto Humanitario Tras las Inundaciones

El Gran Reto Humanitario Tras las Inundaciones

860
0

Cruz Roja Argentina trabaja con las poblaciones afectadas por las emergencias

¿Cómo es la Situación Tras las Inundaciones?

Equipos de Cruz Roja Argentina realizaron análisis de daños y necesidades en las localidades que sufrieron inundaciones en el país. Las zonas más afectadas fueron las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy

 Ante las intensas lluvias en diferentes zonas del país desde diciembre de 2016, Cruz Roja Argentina mantiene activo su Sistema Nacional de Respuesta a Emergencias. «La situación en el país sigue siendo compleja. Muchas familias están en estos momentos emprendiendo el retorno a sus hogares después de haberlo perdido todo, y es en este momento que empieza un gran reto humanitario para acompañar a las centenas de personas que se han visto afectadas en los últimos días», advirtió Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Equipos especializados de voluntarios y personal técnico de la organización realizaron análisis de daños y necesidades en las localidades damnificadas. “Estamos trabajando en distintos puntos del país. Realizamos tareas como Primeros Auxilios, restablecimiento de contacto entre familiares, apoyo psicosocial, prevención de enfermedades transmisibles por vectores, agua y saneamiento, limpieza e higiene en la vuelta a casa, según las necesidades de cada población”, comentó Bolado.

Las zonas que sufrieron más afectación hasta el momento han sido el sur de la provincia de Santa Fe, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y ciudades ubicadas al norte de la capital de la Provincia de Jujuy. Según Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en el país, de las casi 2,5 millones de hectáreas comprometidas, 350.000 hectáreas están inundadas, 1.440.000 hectáreas anegadas y 588.000 hectáreas saturadas.

Sobre la magnitud de la emergencia, Bolado expresó: “Más de 30 ciudades en el país se han visto azotadas por distintas emergencias sólo en el mes de enero, situación que nos pone a prueba y nos desafía para poder hacerle frente a las principales necesidades humanitarias de las comunidades. Muchas veces se repara en las pérdidas económicas cuando para nosotros lo primordial son las vidas humanas. Eso es en lo primero que tenemos que poner el foco: cómo se encuentran las familias, en qué condiciones están los niños, los adultos mayores, cómo van a volver a sus hogares, cómo van a recuperar los espacios y hábitos de su vida cotidiana”.

En la provincia de Buenos Aires, las ciudades más comprometidas fueron Arrecife, Colón, Villa Ramallo, Salto, General Villegas, Rojas y Pergamino. En la localidad de La Emilia, en San Nicolás, el agua en las viviendas alcanzó una la altura de más de 1,5 metros, y las familias se encontraban distribuidas en 20 centros de evacuados. En Arrecife, el número de evacuados alcanzó los 156, en San Pedro 15 personas, y en la localidad de Salto el gobierno se encuentran realizando evacuaciones preventivas ante la probabilidades de nuevas afectaciones en la zona.

En Santa Fe, cerca de 70 localidades de 4 departamentos se encuentran afectadas. Especialmente Arroyo Seco, en Rosario, se halla en situación crítica tras registrar 400mm de lluvia. Actualmente, continúan evacuadas 40 personas, pero alcanzaron picos de 230 personas evacuadas y 2000 auto-evacuadas. En Chabás, cerca del 50% de la localidad se inundó, aunque la situación se está normalizando poco a poco. Según el Gobierno de Santa Fe, en la provincia hay 1.350 tambos alcanzados por las inundaciones, que están produciendo todos los días 1,5 millones de litros menos.

El 10 de enero, la acumulación de precipitaciones provocó en la provincia de Jujuy el desarrollo de aludes e inundaciones en Volcán, Tumbaya y Bárcenas, así como afectaciones menores en las localidades León, Santa Barbara, Purmamarca, Humahuaca y San Martín. En Volcán, el alud afectó al 90% de las viviendas e inhabilitó la ruta nacional N°9, dejando a toda la población aislada. En algunas zonas, el barro alcanzó los dos metros, generando pérdidas totales. En Bárcena, con 158 habitantes, la afectación fue total, y cerca de 100 personas debieron ser evacuadas. El suministro eléctrico en las localidades se vio completamente interrumpido, al igual que los servicios de comunicación, el suministro de agua y los servicios públicos.

Los pronósticos no son alentadores: el Servicio Meteorológico Nacional alerta por futuras precipitaciones, vientos fuertes y temperaturas altas. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que declarará el estado de Emergencia para las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Además, continúan registrándose incendios en las provincias de Neuquén, La Pampa, y un nuevo incendio en la provincia de Tucumán debido a la caída de un rayo.

Las familias no sólo han debido enfrentar grandes pérdidas productivas, materiales y humanas. La vuelta a casa cuando el agua baja trae consigo otras amenazas. “La muerte de animales representa un riesgo de focos de infección. Por otro lado, la acumulación de agua estancada y la condición medioambiental representan un riesgo latente de enfermedades transmitidas por roedores, víboras y mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”, agregó Bolado. Voluntarios de Cruz Roja Argentina continúan trabajando junto a las comunidades afectadas en tareas relacionadas con la recuperación temprana.

Sobre las donaciones
Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222.

Cruz Roja Argentina NO RECIBE DONACIONES EN ESPECIE. Además de la transparencia en los procesos de rendición de cuentas que brinda la donación en dinero, éste método permite ejecutar acciones inmediatas y proveer de los bienes que las comunidades afectadas necesitan durante y después de la emergencia. Para mayor información, ingresar en http://cruzroja.org.ar/cra/?page_id=99