Inicio Adicciones «COMO LIDIAR CON UN FAMILIAR ADICTO A LAS DROGAS»

«COMO LIDIAR CON UN FAMILIAR ADICTO A LAS DROGAS»

787
0

Cuando un miembro de tu familia o ser querido es adicto a las drogas, afecta a todos los que lo rodean. Las adicciones tienen efectos emocionales, psicológicos, financieros y en general en la persona que abusa de ellas, sigue esta lista de consejos para que puedas lidiar con un adicto.

1) Busca en internet todo lo que referente a la droga que usa tu familiar. Investiga como puedes ayudar en su rehabilitación dependiendo de la droga a la que sea adicto o la substancia que consuma.

Busca en sitios de información de confianza como paginas de hospitales, laboratorios, universidades o algún otro lugar de renombre. Pon mucha atención en los lugares que busques, ya que no todos tienen información verdadera.
Tener conocimientos de la droga y la adicción que tiene tu familiar te va a servir para saber qué esperar de él y cómo reaccionar.

2) Busca organizaciones que ofrezcan programas de apoyo para drogadictos (existen programas de 12 pasos para dejar los vicios). Existen muchas instituciones que ofrecen ayuda los adictos y te enseñan como salir adelante mucho más rápido; además que con estos programas vas a poder curar o recuperar de cualquier problema emocional que haya provocado la adicción de tu ser querido.

3) Investiga en clínicas o centros de rehabilitación programas para tratar adicciones.
Muchas drogas tienen otro tipo de efectos mentales no conocidos o diagnosticados, que son los que provocan que la persona sea adicta. Así que si puedes, busca por un centro de rehabilitación que ayude en todo tipo de adicciones.

4) Busca por grupos de apoyo anónimos. Estos grupos son de gran apoyo para el adicto para que pueda salir delante de su adicción.
La mayoría de los grupos de apoyo tienen reuniones varios días a la semana y es un grupo de personas que ha logrado salir adelante con sus vicios apoyando a otros a hacerlo.

Estos grupos anónimos por lo general siguen el programa de 12 pasos que usan las personas de alcohólicos anónimos.

5) Habla con un terapeuta o consejero especialista. Es de gran ayuda que hables con un consejero para que puedas ayudar a tu ser querido y encontrar una solución.

Vivir con un adicto siempre provoca problemas de estrés y conflictos en un hogar. Así que un poco de terapia familiar puede aliviar el estrés por el que están pasando.

En las escuelas hay consultores que pueden ayudar a los padres a orientar a sus hijos.

6) Motiva a tu ser querido a buscar ayuda. No ignores la verdad, mejor observa cómo este problema afecta a toda la familia y platica con el adicto para que asista a estos grupos para dejar el vicio.

7) Busca ayuda profesional. Una intervención o internar a tu familiar tiene que ser controlado por un profesional para asegurar el éxito en la terapia. En ocasiones si no se hace de la forma correcta, el adicto se hace más adicto a sus vicios.

8) Ten un plan. Decide quién va a dirigir las sesiones, qué actividades van a realizar y cómo van a hacer que el adicto se involucre. La mayoría de las intervenciones son lideradas por un terapeuta profesional, consejero o alguien que tenga mucha influencia en la vida del adicto. Ten en cuenta todos los puntos antes de planear una intervención.

9) Es momento de confrontar a tu ser querido y hablar sobre su situación con las drogas. En una intervención todos los miembros de la familia comienzan a leerle cartas en voz alta al adicto sobre
como se sienten con su situación actual y compartir tus emociones. Tienes que estar preparado para saber qué hacer, dependiendo de la reacción del adicto.

10) Apoya emocionalmente al adicto pero no le celebres su adicción. No le des dinero que le permita consumir más drogas o alcohol y coméntale que estas dispuesto a ayudarlo con su adicción.

11) Tengan una comunicación efectiva. La mayoría de las relaciones se terminan debido a la falta de comunicación entre los miembros.

Lee un libro de auto ayuda o pide ayuda a un profesional sobre como tratar a un adicto.

Tener una buena comunicación es importante y ayuda mucho para poder hacer que el adicto pueda dejar los vicios.

12) Dile que lo vas a acompañar a las sesiones de grupo. Si sientes que tu ser querido no es capaz de ir solo a las reuniones de terapia o grupos de apoyo, entonces acompáñalo para que te asegures que asista y lo apoyes.

13) Tienes que ser paciente y no dejes que te falte al respeto. Prepárate para ver por el bien de tus otros miembros familiares, si notas que el comportamiento de adicto está provocando problemas.

Algunos de los comportamientos para alejarse son:

Si comienzas a notar que tu ser querido o familiar es violento con otros miembros de la familia.

Tener un ambiente peligroso en casa (tal como tener drogas cerca de los niños o venta de drogas).

Poner en riesgo la estabilidad económica del hogar.

De ser necesario vas a tener que reportar el comportamiento con las autoridades, ya que veas que ningún otro método a funcionado. Considera cambiarte a otro lugar sin decirle al adicto para estar más seguro.

«»CONSEJOS»»

1) Es muy difícil dejar el vicio a las drogas sin ayuda profesional. Los grupos de ayuda o terapia siempre funcionan.

2) Cuando realizan una intervención por lo general el adicto comienza a buscar ayuda por cuenta propia y en general es una forma muy fuerte de hacerle ver al adicto cómo se sienten por su culpa.

3) Tienes que saber tus límites y las capacidades que tienes para hacer que el adicto pueda dejar sus vicios y tú asegures tu salud y felicidad. Muchas veces es mejor alejarse del adicto cuando nada funciona que dejar que otro miembro de tu familia pruebe las drogas. Asegura el bienestar tuyo y el del resto de tu familia.

«»ADVERTENCIAS»»

Aunque lo hagas de forma correcta, una intervención no siempre tiene éxito. Al contrario si no lo haces de forma apropiada, puedes hacer que el adicto se sienta amenazado y no quiera buscar ayuda.