Inicio Destacada Llegan los Primeros Guerrilleros de las FARC a los Puntos Donde Dejarán...

Llegan los Primeros Guerrilleros de las FARC a los Puntos Donde Dejarán Las armas

429
0
Integrantes de las FARC marchan al punto de Pondores, La Guajira, donde estará su campamento. Foto: Misión ONU Colombia

Autoridades colombianas,  líderes de las FARC-EP y el jefe adjunto de observadores de la Misión de la ONU en Colombia recibieron este miércoles en un campamento de la localidad de Pondores, en el Departamento de la Guajira, a más de 200 hombres y mujeres del grupo guerrillero.

El acto simbólico da inicio al proceso de dejación de las armas y separación de fuerzas, previsto por el Acuerdo de Paz Final para poner fin al conflicto en el  país sudamericano.

Los recién llegados se suman a los más de 6.300 integrantes de las FARC-EP que se movilizan desde el sábado hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y a los Puntos Transitorios de Normalización en 14 departamentos del país.

«Esto muestra que estamos llevando el acuerdo a la realidad,» dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien destacó que lo que tendrá lugar en el campamento no es solo la dejación de armas, sino también la transición a la vida civil de los guerrilleros.

Por su parte Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC-EP en La Habana, expresó gran regocijo por la llegada de este grupo.

«Algo bueno está pasando en Colombia y es la paz. Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha.  Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante», subrayó.

Al intervenir en el acto, el jefe adjunto de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia,  general José Mauricio Villacorta,  afirmó que el momento era de relevancia vital  y expresó un reconocimiento a los esfuerzos tanto del Gobierno como de las FARC-EP para la implementación del Acuerdo Final.

Tras su llegada, los guerrilleros registraran las armas que portan. La pólvora, granadas y minas antipersona que traigan consigo, serán destruidas en el mismo campamento.  Tras 180 días,  la Misión de la ONU retirará la totalidad de las armas.