Inicio Destacada Gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometen a empoderar a...

Gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometen a empoderar a las mujeres en el trabajo

438
0
Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

Ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 23 países latinoamericanos y caribeños concluyeron las Consultas Regionales previas a la 61ª sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61 por sus siglas en inglés)

El cierre tuvo lugar el miércoles (8) en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá con un fuerte llamado a tomar medidas decididas para promover el empoderamiento económico y laboral de las mujeres.

Al cierre de las consultas, se adoptó por unanimidad la “Declaración de Panamá” que refleja la posición y las propuestas de la región en preparación a CSW61, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas del 13 al 24 de marzo. CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a nivel mundial.

Liriola Consultas CSW61

Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá. Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

Al presentar la declaración final, la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Liriola Leoteau destacó el trabajo conjunto de las ministras para alcanzar una posición común y unir fuerzas a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

“Logramos una declaración para presentarnos como región unida en la CSW”, destacó Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Uruguay, quien preside la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

Mariella M CSW61

Mariella Mazzotta, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

La declaración final hace hincapié en la necesidad de que las políticas macroeconómicas mitiguen el impacto de la recesión en el empleo de las mujeres. Según la CEPAL, en 2016 el PIB regional se contrajo por segundo año consecutivo y para 2017 las proyecciones son de un crecimiento modesto de 1,3%[1].

La declaración también aborda la necesidad de superar las barreras estructurales que impiden el pleno acceso de las mujeres al empleo decente. Ante la brecha salarial de 19%[2] entre hombres y mujeres en la región, los gobiernos exigen legislación que garantice el derecho a igual salario por trabajo de igual valor y asegure mecanismos para vigilar su cumplimiento. Entretanto, en América Latina y el Caribe, se estima que el 59% del trabajo de las mujeres es en el sector informal[3], con niveles aún más elevados entre las mujeres indígenas, afrodescendientes y jóvenes. Para hacer frente a estos desafíos, se propone incrementar los salarios mínimos y garantizar el acceso de todas las mujeres a las sistemas de protección social.

Por último, las autoridades participantes coincidieron en la urgencia de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en América Latina y el Caribe, donde en algunos países las mujeres dedican hasta 5 veces más horas [4] que los hombres a estas tareas.

El empoderamiento de las mujeres indígenas fue destacado en la declaración, exigiendo políticas que fortalezcan las actividades económicas de las mujeres rurales e indígenas y de sus organizaciones, respetando y protegiendo sus conocimientos tradicionales y ancestrales. El empoderamiento de las mujeres indígenas también figura en la agenda de CSW61 como tema emergente.

María Noel Vaeza Consultas CSW61

María Noel Vaeza, Directora de Programas de ONU Mujeres. Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

María Noel Vaeza, Directora de Programas de ONU Mujeres, destacó que durante CSW61 se abordará por primera vez en un foro intergubernamental global el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. Reconociendo la complejidad del actual entorno económico en la región, subrayó la necesidad de “echar mano de la capacidad de innovación ya demostrada en América Latina y el Caribe, del acervo de buenas prácticas con las que contamos, del talento, la perseverancia y capacidad política y de movilización de las mujeres de la región.”

Luiza Carvalho ONU Mujeres CSW61

Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe Luiza Carvalho manifestó por su parte que el esfuerzo para asegurar que la voz de América Latina y el Caribe sea escuchada en CSW61 seguiría en marzo en Nueva York, por medio de un intenso trabajo de abogacía junto a las misiones permanentes ante Naciones Unidas y otros actores interesados claves.

Mauro Vieira UN Brazil CSW61

Mauro Vieira, Representante Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas. Foto: ONU Mujeres / Eduard Serra.

En su discurso, el Representante Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas, Mauro Vieira, expresó: “Es necesario destacar el rol estratégico de las agencias de Naciones Unidas, especialmente de ONU Mujeres, como facilitadores de la cooperación solidaria entre los países.” Los gobiernos también reconocieron a las numerosas representantes del movimiento feminista y de mujeres, que contribuyeron a los debates y resultados de la Consulta Regional. Mabel Bianco, co-presidenta del Comité de ONGs para CSW de América Latina y el Caribe comentó: “Las representantes de las redes y organizaciones feministas y de la mujer celebramos que una vez más tuvimos la oportunidad de intercambiar con las responsables de la igualdad de género de nuestros gobiernos nuestras necesidades y nuestras propuestas a fin de lograr el avance y la mejora de las mujeres en la región.”