Inicio Artículos Trasplante Cardiaco

Trasplante Cardiaco

490
0

 

1¿Qué es un trasplante de corazón?

El trasplante de corazón es una cirugía mayor en la que se reemplaza un corazón que no está funcionando adecuadamente, por uno más saludable. No creas que los trasplantes de corazón son un tema muy nuevo, pues el primero se realizó en 1967. Y actualmente es una de las cirugías de trasplante de órganos más comunes en los Estados Unidos.

2¿Quiénes necesitan un trasplante de corazón?

Las personas que tienen insuficiencia cardiaca (falla cardiaca) y ya han intentado todos los tratamientos disponibles, desde medicamentos hasta cirugías, pero no logran solucionar su problema, es probable que tu médico te recomiende un trasplante. Esto se puede deber diferentes enfermedades: En las arterias coronarias (enfermedad arterial coronaria), cardiomiopatía o miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), enfermedad de las válvulas del corazón, o defectos congénitos (de nacimiento).

3¿De dónde se obtiene el corazón nuevo?

El corazón nuevo que te trasplantan generalmente es donado por una persona que sufre de muerte encefálica pero cuyo cuerpo sigue con soporte vital manteniendo el corazón saludable para donarlo. La donación es totalmente voluntaria, y así como hay quienes han accedido a donar sus órganos en caso de que sufran algún accidente o muerte súbita,

4¿Cómo es la llegada del trasplante?

El paciente debe tener siempre una manera de ser notificado para contactarlo de inmediato en cuanto haya un corazón viable. Tras recibir la noticia tan esperada, es fundamental actuar rápidamente. El paciente debe someterse a una evaluación final y se le realizan análisis de laboratorio en el hospital antes de ser llevado al quirófano. Si no hay complicaciones, un trasplante toma aproximadamente de cuatro a seis horas.

5¿Qué tiempo de internación lleva?

Tras el trasplante, el paciente permanece uno o dos días en la sala de reanimación, dos o tres días en la unidad de terapia intensiva y aproximadamente siete días en una habitación privada en la unidad de trasplantes. Durante este tiempo, el paciente es vigilado constantemente y se le realizan estudios tales como biopsias cardíacas periódicas. La biopsia cardíaca consiste en extirpar pequeños trozos de tejido del corazón nuevo a fin de determinar si el organismo está rechazando el órgano. Durante un período de tres meses tras el alta del hospital, el paciente debe regresar para realizarse chequeos periódicos. Estos chequeos permiten que los miembros del equipo de trasplantes detecten de inmediato los síntomas de un rechazo u otra complicación.

6¿Cuáles son las expectativas?

A pesar de los riesgos, los estudios demuestran que aproximadamente el 90% de los pacientes que se hacen un trasplante sobrevive al primer año, y el 85% sigue viviendo después de 5 años. Pero tendrás que estar bajo constante control de tu médico, tomar las medicinas por el resto de tu vida y hacer cambios en tus hábitos como: hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dejar de fumar, entre otros.