Inicio Actividades Fiestas electrónicas cuidadas

Fiestas electrónicas cuidadas

417
0

En el marco de la nueva Ley de Eventos Masivos

Este fin de semana se realizaron las dos primeras fiestas electrónicas bajo la nueva Ley de Eventos Masivos en la Ciudad de Buenos Aires. Cruz Roja Argentina estuvo a cargo de la cobertura sanitaria de Dash Berlin el viernes 17 y Guy J y Eelke Kleijn el sábado 18 en Punta Carrasco. Ambas fechas contaron, además, con la asistencia de promotores de salud capacitados por la organización.

Cruz Roja Argentina realizó la cobertura sanitaria de las dos primeras fiestas electrónicas bajo la nueva Ley de Eventos Masivos en la Ciudad de Buenos Aires. Dash Berlin tocó el viernes 17 y Guy J y Eelke Kleijn, el sábado 18 en Mandarine Park, Complejo Punta Carrasco. Ambas fechas contaron con la asistencia de promotores de salud capacitados por la organización humanitaria.

La Ley 5.641 en el artículo 11 establece la obligación del productor de eventos masivos de presentar un plan de acción a fin de garantizar, entre otras cuestiones, un servicio de asistencia médica in situ y la presencia de un equipo de socorristas afectados al mismo.

“El socorrista es el primero en llegar ante una emergencia. Para que todas las personas que asisten a un evento estén cuidadas es necesaria una cobertura de primeros auxilios eficiente y coordinada, así como una correcta articulación con el servicio médico”, señaló Abel Martínez, coordinador de Prestaciones de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.

La cobertura sanitaria a cargo de la institución estableció un puesto sanitario equipado con camillas en la zona de hidratación y dispuso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Dentro del predio, habilitado para 8.000 personas, los socorristas se dividieron en equipos de atención, acompañados por personal médico. “De este modo, tenemos la capacidad de llegar en menos de dos minutos a cualquier lugar del evento. Actuamos, además, en conjunto con 6 ambulancias de alta complejidad presentes en el Complejo.”, comentó Martínez.

Entre las nuevas disposiciones establecidas por la Ley, se incluye la presencia de promotores de salud. Su función es transmitir información de prevención para reducir conductas de riesgo y concientizar sobre el uso de sustancias psicoactivas. Estos agentes fueron capacitados por Cruz Roja Argentina junto a otros organismos.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.