Inicio Artículos OMS publica histórica lista de bacterias que amenazan a la humanidad

OMS publica histórica lista de bacterias que amenazan a la humanidad

570
0
La lista de la OMS se divide en tres categorías según la urgencia de la necesidad de nuevos antibióticos: crítica, alta y media prioridad. Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, un catálogo de 12 familias de bacterias que representan la más grande amenaza a la salud humana.

La lista fue elaborada en un intento de guiar y promover la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos, como parte de los esfuerzos de la OMS para hacer frente a la creciente resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

El documento destaca en particular la amenaza de las llamadas bacterias gramnegativas que son inmunes a múltiples antibióticos. Estos microorganismos tienen capacidades para encontrar nuevas maneras de resistir los medicamentos y pueden transferir su información genética fácilmente lo que permite que también otras bacterias desarrollen estas capacidades.

La Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, aseguró que la es una nueva herramienta para asegurar que la investigación y el desarrollo respondan  a las necesidades urgentes de salud pública.

“Estamos pidiendo a los gobiernos que comprometan fondos ahora mismo para el desarrollo e investigación sobre la resistencia a los antibióticos, para que así reduzcan la cantidad de recursos que tendrán que invertir después cuando este flagelo se convierta en una crisis mucho peor”, dijo.

La lista de la OMS se divide en tres categorías según la urgencia de la necesidad de nuevos antibióticos: crítica, alta y media prioridad.

El grupo más crítico  incluye a las bacterias resistentes a múltiples fármacos que representan una amenaza particular en los hospitales, hogares de ancianos y entre los pacientes cuyos cuidados requieren dispositivos como ventiladores y catéteres de sangre.

El documento tiene como principal objetivo estimular a los gobiernos a implementar políticas que incentiven la ciencia básica y la investigación y el desarrollo avanzada tanto por las agencias públicas como privadas que invierten en nuevos descubrimientos de antibióticos.