Inicio Internacionales Irak: el CICR condena enérgicamente el uso de armas químicas en Mosul

Irak: el CICR condena enérgicamente el uso de armas químicas en Mosul

474
0
Mosul Occidente, durante los combates en febrero de 2017 / EPA

Bagdad (CICR) – El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condena en los términos más enérgicos el uso de armas químicas en los combates que tienen lugar alrededor de la ciudad iraquí de Mosul . Siete pacientes con síntomas típicos de la exposición a una sustancia química tóxica se apoyaron en el hospital Rozhawa, situada no lejos de Mosul, donde continúan los enfrentamientos. Un equipo médico del CICR está en la mano para apoyar al personal local de la institución.

«Estos dos últimos días, el hospital admitió cinco niños y dos mujeres con síntomas clínicos que la exposición a una sustancia química vesicante», dijo Robert Mardini, director regional del CICR para Oriente Medio. «El uso de armas químicas está estrictamente prohibida por el derecho internacional humanitario. Estamos profundamente preocupados de que nuestros colegas han visto, y condenamos enérgicamente cualquier uso de armas químicas por parte de cualquier persona y en cualquier lugar «, agregó.

Los pacientes ingresados ​​en el hospital incluyendo Rozhawa tenía ampollas e irritación de los ojos y la piel y sufría de vómitos y tos. Los equipos del CICR presentes en los hospitales de la zona de Mosul han proporcionado a la formación del personal local en la descontaminación y gestión de la exposición a productos químicos. También se distribuyeron botiquines.

Los equipos del CICR trabajan en estrecha colaboración con las autoridades médicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prepararse para la gestión de otros casos similares.