Inicio ONG's Taller de alfabetización en Teruel de Fundación Cruz Blanca

Taller de alfabetización en Teruel de Fundación Cruz Blanca

437
0

La Delegación de Aragón de Fundación Cruz Blanca, a través de su centro en Teruel, ha iniciado el taller de alfabetización destinado a personas de origen extranjero y desarrollado con el apoyo del voluntariado

 La Delegación de Aragón de Fundación Cruz Blanca, a través de su centro en Teruel, ha iniciado este mes de marzo el taller de alfabetización destinado a personas de origen extranjero.

Es importante recordar que «la alfabetización constituye un proceso fundamental para garantizar el derecho de todas las personas a una educación de calidad, y al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Fomenta la autonomía, la autoestima, la equidad social y de género, el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo humano, social, cultural y económico”, tal y como ha señalado la UNESCO.

El taller se puso en marcha tras hacer un diagnóstico que señaló la gran cantidad de usuarios de nacionalidad extranjera, muchos de los cuales cuentan con escasas herramientas para la expresión oral y de escritura.

La detección de la necesidad está en el origen del taller de alfabetización, que se inició con una primera fase en la que se difundió el proyecto a través de un folleto informativo que se hizo llegar a diferentes instituciones: Servicios Sociales Municipales, Cáritas, Cruz Roja, San Ezequiel Moreno, Fundación Federico Ozanan, etc.

Se aprovechó esa fase para solicitar el apouo del voluntariado para poder desarrollar la actividad.

La segunda fase se inició el 2 de marzo con el primer acercamiento a todas las personas interesadas, momento que se aprovechó para conocer el nivel de cada persona. Tras este análisis se decidió dividir en dos grupos en función de sus conocimientos previos: el nivel inicial y el avanzado.

El taller cuenta con dos voluntarios, ambos con estudios universitarios, que son los encargado de dar las clases de alfabetización, que tendrán una duración de una hora y media semanal, pudiendo prolongarse viendo las necesidades de los usuarios.