Inicio Internacionales La desigualdad de género en cinco imágenes

La desigualdad de género en cinco imágenes

537
0
Un grupo de mujeres cocina para estudiantes en Liberia. Foto: Dominic Chavez/Banco Mundial

La conferencia anual de Naciones Unidas sobre la situación jurídica y social de la mujer en el mundo (la CSW, por sus siglas en inglés) se centra este año en el mundo laboral y, en concreto, en la equidad salarial, el trabajo doméstico no remunerado, la economía sumergida y el acceso a la tecnología.

Se trata del foro mundial más importante para los Estados miembros de la ONU y otros actores internacionales implicados en la promoción de la igualdad de género, que tiene por objetivo aprobar recomendaciones sobre políticas destinadas a impulsar los derechos de las mujeres y a empoderarlas.

Las mujeres son mayoría entre el 73% de la población mundial que tiene un acceso limitado a la protección social o carece por completo de ella. Foto: IRIN/Mushfique Wadud

El encuentro tiene lugar en un momento de grandes cambios –y, por tanto, nuevos desafíos y oportunidades- en el terreno laboral, teniendo en cuenta las consecuencias de la innovación, la globalización y los flujos migratorios sobre cuestiones como la discriminación por razón de género y la equidad salarial.

Los puestos de trabajo no remunerados se realizan mayoritariamente por mujeres. Foto: OIT/Marcel Crozet

Según el último Índice Global de la Brecha de Género, elaborado cada año por el Foro Económico Mundial, al ritmo actual, la igualdad económica entre hombres y mujeres no se alcanzará hasta dentro de 170 años.

El sueldo de las mujeres es un 23% inferior al de los hombres por el mismo puesto de trabajo. Foto: ONU Mujeres/Christopher Herwig

Otros estudios señalan que si las mujeres desempeñaran un rol idéntico al de los hombres en el mercado laboral, el Producto Interior Bruto anual aumentaría nada menos que en 28 billones de dólares para 2025 en todo el mundo.

Sólo un 49,6% de las mujeres en edad de trabajar tiene empleo, frente al 76% en el caso de los hombres. Foto: ONU Mujeres/Betsy Davis

En este contexto, la CSW busca aunar esfuerzos para evitar, que, como pronostican las agencias que trabajan por los derechos de la mujer, se tarden 70 años en acabar con la desigualdad de género.