Inicio Adicciones «LO QUE SABES Y LO QUE DEBER DE SABER SOBRE LAS DROGAS»»

«LO QUE SABES Y LO QUE DEBER DE SABER SOBRE LAS DROGAS»»

548
0

La adicción o dependencia a las drogas se da cuando una persona tiene la necesidad irresistible de consumirlas de manera continua o por determinados periodos, cada vez en mayores dosis, ya que su cuerpo y mente se acostumbran a ellas. Esto produce graves daños en su organismo así como en las personas que le rodean.

Los hombres y las mujeres que usan drogas, según cuál o cuáles consuman, se conocen como alcohólicos/as, fumadores/as o bien drogadictos/as o farmacodependientes. Padecen una enfermedad progresiva que puede ser mortal.

La adicción impide a la persona disfrutar de cualquier otra cosa que no sea la droga, porque el centro de su vida es satisfacer la necesidad cada vez mayor e incontrolable de ella. Toda adicción es destructiva para quien la sufre porque no le permite llevar una vida física y emocionalmente equilibrada.

La drogadicción no respeta sexo, posición social, económica o intelectual. En México las personas que se inician en alguna adicción tienen generalmente entre 11 y 20 años de edad.

Algunas causas de adicción a las drogas

Los motivos por los que una persona puede volverse adicta a las drogas son diversos.

Las causas más comunes son: Falta de autoestima. Esto ocasiona que la persona no pueda identificar sus cualidades y debilidades para decidir qué quiere hacer con su vida. Tiene dificultades en las relaciones con los demás y no puede enfrentar ni resolver problemas.

Desenvolverse en una familia donde son difíciles las relaciones entre la pareja o entre la persona dominante y los demás miembros. En este medio la violencia emocional y física son habituales, los problemas se resuelven equivocadamente y no hay comunicación familiar.

Vivir en una familia donde los niños/as, los/as jóvenes, son maltratados, desatendidos e incomprendidos, no estudian o dejan la escuela, son tímidos y con poca confianza en sí mismos, tienen padres o madres adictos a las drogas, violentos, rígidos o indiferentes ante sus necesidades.

Iniciarse en las drogas por invitación de otra persona, generalmente un amigo/a, para satisfacer la curiosidad de experimentar nuevas sensaciones.

Dejarse influir por el medio ambiente, los medios de comunicación o los estilos de vida que proponen conductas donde el alcohol, el tabaco y otras drogas están ligados a ideas falsas de poder, prestigio, éxito o sexo.

Desconocer los efectos del consumo de drogas. Es falsa la creencia de que se puede probar o experimentar con drogas sólo una vez sin tener consecuencias. La mayoría de las drogas producen adicción desde la primera vez que se usan.

Características de una persona que se inicia en las drogas

Cuando una persona comienza a consumir drogas de forma continua presenta algunas de las características siguientes:

Cambios repentinos en la conducta.
Nerviosismo.
Agresividad.
Irresponsabilidad.
Inestabilidad emocional.
Insomnio.
Incomodidad e intransigencia con los miembros de su familia y alejamiento de ellos.
Bajas calificaciones o ausentismo laboral.
Relaciones con nuevas amistades diferentes a las que se acostumbraban tener.
Altos gastos personales.
Robo de dinero u objetos que puedan venderse.
Presencia de un olor especial en la ropa o en el cuerpo.
Uso de anteojos oscuros.
Cambios en la forma de vestirse, de peinarse y de arreglarse.
Vestir con camisas o blusas de manga larga para esconder las marcas de inyecciones.
Nuevas maneras de hablar y decir mentiras con frecuencia.
Cambios en la hora de llegar a casa.
Características del adicto/a a las drogas
Principales características de una persona adicta a las drogas:
Tiene cambios en la capacidad de sentir, pensar y percibir la realidad así como de actuar en ella.

Las consume con más frecuencia, cada vez en cantidades mayores o durante periodos más largos de lo que inicialmente pretendía.

Emplea la mayor parte de su tiempo en conseguir droga, consumirla o recuperarse de sus efectos.

Manifiesta deseos o realiza esfuerzos inútiles por controlar o interrumpir el consumo.

Su forma de ser, comportamiento y salud física y mental se alteran, aunque a veces no en forma inmediata ni de la misma manera. Ello dependerá del tipo de droga que utilice, de la cantidad y de la frecuencia con que la consuma. En general, se afectan irreparablemente el cerebro, el corazón, el hígado y la coordinación motora del cuerpo. Se sufre de aislamiento, angustia y de inestabilidad, inmadurez e irresponsabilidad emocionales.

Sus actividades escolares, sociales, laborales y familiares se trastornan. Esto comienza a generarle problemas que crecen poco a poco de acuerdo con las diferentes etapas en que se encuentra la adicción.

Si intenta dejar de consumirla, al principio, hay diferentes síntomas que cambian de acuerdo con la droga que se ingería.

Puede haber náuseas, temblor, resequedad en la boca, vómitos y convulsiones. Más adelante se siente amenazada, puede imaginar o escuchar cosas que no existen, se angustia, está ansiosa, no puede dormir y está intranquila.