Inicio Cultura Presentaron el libro “Noches de cerezas con champagne”

Presentaron el libro “Noches de cerezas con champagne”

460
0
Fotos: Mario Contreras

Durante la tarde del lunes 20 de marzo fue presentado el libro “Noches de cerezas con champagne. Reflexiones de dos sexalescentes” de Silvia Maciá, en la Biblioteca “Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, la responsable de equipo de trabajo de la biblioteca “Sarmiento Legislador”, Mónica Riofrío ofreció la bienvenida al público presente y trasmitió los saludos del vicegobernador Marcelo Lima y el secretario Legislativo Mario Herrero que por cuestiones de agenda no pudieron estar presentes. Acto seguido habló sobre el origen y la función de la biblioteca Sarmiento Legislador y destacó el protagonismo de la legisladora Emar Acosta en la fundación de esta institución cultural.

A continuación, el licenciado Rodolfo Zamora Damonte, brindó detalles acerca de los objetivos y de las actividades que se cumplen en el Ciclo de Escritores Independientes del “Colectivo Integrador” y luego procedió a presentar la obra literaria de Silvia Maciá. Destacó que “el libro aborda una temática no tratada hasta el momento en San Juan, apenas pueden encontrarse algunos artículos, por eso tiene la máxima originalidad de presentar un tema casi de manera solitaria en cuanto a bibliografía, lo cual le da una tonalidad mucho más especial al libro”.

Seguidamente la autora brindó unas palabras de agradecimiento a todas aquellas amigas que colaboraron con ella en el proceso de redacción. Luego invitó a Liliana Péveri, autora del prólogo a leer unos fragmentos del mismo.

Además, en el transcurso de la exposición acompañó Félix Martín en saxo y fue reproducido un video vinculado a la producción artística de la escritora.

El libro
“Noches de cerezas con champagne” de Silvia Maciá es un libro diferente. Su temática no es usual; trata sobre la sexalescencia, es decir la etapa de la vida comprendida entre los 60 y los 69 años. Su estructura no es de las más vistas; presenta un conjunto de ensayos que confluyen en un solo ensayo sobre una línea temática (la sexalescencia) abordada desde la conversación, justamente, de dos sexalescentes que plantean diversas tópicas en relación a lo que perciben, viven y dejan de vivir. Luego de esas reflexiones aparecen en la obra las “reflexiones líricas”, es decir, poesías relacionadas con la temática propuesta aunque modificadoras del género que se viene desarrollando en el libro. Todo esto como parte de un hilo conceptual que constituye una obra integral profundamente perceptora de una temática casi sin bibliografía y que, además, está acompañada en su arte de tapa, contratapa e interior de las pinturas y dibujos de su autora.