Inicio Consejos Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Día Internacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

2868
0
El cáncer de cuello uterino es la afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del extremo inferior del útero, denominado, CUELLO UTERINO (CU)
Diagnóstico
Este cáncer puede ser descubierto en sus primeras etapas y ser tratado localmente con éxito ya que generalmente es de lento desarrollo. En las primeras etapas las células del CU sufren cambios para transformarse con el tiempo en verdaderas células cancerosas que al crecer se profundizan en el mismo cuello y posteriormente se propagan a áreas vecinas.
Gracias a métodos diagnósticos sencillos se pueden descubrir estas LESIONES cuando recién comienzan.
La realización del PAPANICOLAOU (PAP) una vez al año por TODAS las mujeres desde la edad de inicio de las relaciones sexuales y sin límite de edad, lograría el control exitoso de ésta enfermedad.
No hay que esperar a tener algún síntoma o molestia para realizarse el PAP, porque la única forma de curar el cáncer de cuello uterino es detectándolo cuando todavía no empezó.
¿Qué es el Papanicolau?
El PAP es un examen que consiste en la toma de muestras directamente del cuello uterino para ser examinado por un especialista con un microscopio para determinar si son normales.
Se realiza de forma ambulatoria y lo efectúan los médicos ginecólogos. Además es indolorp para la mujer, que debe tener en cuenta algunas recomendaciones como ser no estar menstruando el día del examen, contar con 48 hs. de abstinencia sexual, no haberse colocado óvulos la noche anterior y no realizar ducha vaginal.
HPV: Principal factor de riesgo
La infección por el virus del papiloma humano (HPV) es el principal factor de riesgo para la aparición del cáncer de cuello uterino. No obstante NO TODAS las mujeres con infección por HPV padecerán cáncer de cuello de útero. Se requieren años de persistencia del virus además de otros factores asociados, de allí el valor del diagnóstico y control de las lesiones.
Otros factores de riesgo
– Tabaco – Tener muchas parejas sexuales – Primera relación sexual a edad temprana – Tener otras infecciones genitales – Tener debilitado el sistema inmunitario – Dar a luz muchos niños
¿Cómo prevenir la infeccion por HPV?
1. Vacunate contra la infección por HPV. La vacuna previene la infección de estos virus que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria en todo el país para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.
2. Retrasa el inicio de las relaciones sexuales
3. Evita el cigarrillo
4. Procura tener la menor cantidad de compañeros sexuales posible
5. Utiliza preservativos y practica el sexo seguro
6. Acude al ginecólogo para realizarte el PAP periódicamente
7. Infórmate y comparte tu conocimiento con otras mujeres.
                                                    Lunes,27 de Marzo de 2017