Inicio Destacada Italia aprueba una ley para proteger a los menores refugiados

Italia aprueba una ley para proteger a los menores refugiados

445
0
Ahmed, de 13 años, en un albergue para menores no acompañados de Trabia, Italia. Foto: UNICEF/Gilbertson

UNICEF ha felicitado al parlamento italiano por la aprobación de una ley que mejora la protección de los menores no acompañados que llegan al país.

Casi 26.000 menores no acompañados llegaron a Italia en 2016. La tendencia continúa al alza este año, con 2.000 llegadas en enero y febrero.

Por eso, UNICEF considera «oportuna y relevante» la aprobación de una ley para proteger a estos niños. En un comunicado, la agencia de la ONU asegura que, «mientras otros países europeos han levantado vallas»,  los legisladores italianos han mostrado «compasión y responsabilidad con los jóvenes migrantes y refugiados» y que la nueva ley «sirve como modelo de como otros países europeos podrían poner en marcha un marco legislativo que mejore la protección».

La llamada «Ley Zampa» crea un sistema nacional de recepción simplificado, que cumple unos estándares mínimos en todas las instalaciones de acogida. La normativa establece que los menores no acompañados o separados de sus familias no serán sometidos a deportaciones que puedan causarles más daño.  Además, se reducirá el tiempo que los niños pasan en albergues y centros, fomentando el cuidado tutelar y las familias de acogida.  La ley también contempla el despliegue de mediadores culturales para comunicarse con los adolescentes vulnerables.

Unas niñas de Eritrea, que buscan asilo, juegan con una maleta rota cerca del centro de recepción de Cara, en Mineo, Sicilia. Foto: UNICEF/Gilbertson

La ruta del Mediterráneo central, que va desde el norte de África hacia Italia,  es uno de los principales caminos que siguen los niños que huyen de los conflictos y la pobreza y es una de las más largas y peligrosas. Según un informe reciente de UNICEF, «Alerta niños: Un viaje mortal para los niños»,  los menores y las mujeres refugiados sufren violencia sexual y explotación y son detenidos y sometidos a abusos por los coyotes que les acompañan en su camino hacia Italia. El informe fue citado en el parlamento italiano durante el debate sobre la ley.

Alrededor de un 92 por ciento de los menores en tránsito hacia Italia tienen entre 14 y 17 años y viajan solos.