Inicio Actividades EMOTIVA SUELTA DE GLOBOS EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE...

EMOTIVA SUELTA DE GLOBOS EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

673
0

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección para las Personas con Discapacidad, conjuntamente con Irina -Instituto de Recuperación del Niño Aislado-, y con la Asociación Civil Pascua -Padres de San Juan por una mejor calidad de vida del niño con Autismo-, realizaron  una emotiva suelta de globos en la plaza 25 de mayo, con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre el autismo, con motivo de conmemorarse dicha fecha el próximo 2 de abril.

 

Participaron de la actividad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el subsecretario de promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano, el director de Discapacidad, Gastón Diaz; la Directora de IRINA –Instituto de Recuperación del Niño Aislado-, Nilda Molina y padres de la Asociación Pascua; la subdirectora del área Discapacidad de San Juan, Andrea Lepez, entre otros funcionarios e invitados.

En referencia a la fecha, la Directora de IRINA, Nilda Molina, expresó que “las personas que padecen autismo no tienen la capacidad, para relacionarse, para comunicarse y también manifiestan trastornos en la conducta, las cuales son repetitivas, intereses restringidos y ausencia de juegos simbólicos y trabajamos por ellos cada día para mejorar su calidad de vida”.

La directora comentó que “según estadísticas, hay un caso cada 69 y el diagnóstico se manifiesta formalmente a los 3 años, pero nuevas investigaciones están haciendo posible que esto se detecte a una edad más temprana. Mientras más rápido y más temprano se pueda trabajar con estos niños, mucho mejor van a ser las posibilidades para estos chicos” finalizado la docente.

Por su parte el Director de Personas con Discapacidad, Gastón Díaz manifestó que “desde el Ministerio de Desarrollo Humano, la idea es fundamentalmente sensibilizar y concientizar, sobre todos los tipos de discapacidades. Y hoy día concientizar y decirle a la sociedad que las personas con autismo, no son personas con discapacidad, sino que también tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otra. Y en eso el mandato que se viene desde el Gobernador Sergio Uñac y el Ministro Walberto Allende, es ni más ni menos que brindar las diferentes herramientas y la igualdad de oportunidades tan deseada, para lograr la inclusión social plena”.

Al hacer uso de la palabra el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende destacó que “felicito por la tarea tan linda que hacen con estos 80 chicos que están en la institución. Les traigo el saludo del Gobernador, y vamos a seguir trabajando por los chicos que tanto nos necesitan”.

Antes de finalizar el titular de la cartera social informó que “el próximo lunes vamos a concurrir a la Institución y ahí coordinaremos con la Directora, para ver en que podemos colaborar a que puedan terminar el patio de juegos, y a ver que otra necesidad podemos cubrir dentro del Ministerio.

La jornada culmino con la suelta de globos azules en conmemoración a la fecha.

 

¿Por qué el color azul para el Día Mundial del Autismo?

Con motivo del Día Mundial del Autismo el 2 de abril, muchas acciones serán organizadas por todo el mundo en el que el color azul será el protagonista. Fue la asociación AUTISM SPEAKS, organización americana del sector científico y de apoyo al autismo, quien lanzó la operación LIGHT IT UP BLUE, ilumina en azul. Esta iniciativa que se realiza ahora por todo el mundo tiene como objetivo sensibilizar sobre el autismo iluminando de azul monumentos, hoteles, complejos deportivos, salas de conciertos, museos, puentes, comercios, casas, etc.

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

En el año 2007, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Resolución 62/139, designó un día en particular para aumentar la conciencia pública sobre la problemática del autismo -un trastorno que va en aumento en todo el mundo- y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo.

El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo las células nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido.

Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el Síndrome de Asperger.