Inicio Artículos Una mirada integral de la salud #DíaMundialDeLaSalud

Una mirada integral de la salud #DíaMundialDeLaSalud

1047
0
En el marco del Día Mundial de la Salud, les compartimos la reflexión de Romina Sacchet y Carolina Antón, integrantes del equipo Social de Ejército de los Andes, sobre la salud entendida como Derecho colectivo.
En nuestro país, la salud está concebida constitucionalmente como un Derecho pero el acceso a la misma no está garantizado. Históricamente, con mayor profundidad durante modelos neoliberales (como el que atravesamos actualmente) las instituciones, en general, y la salud en particular, han perdido legitimidad generando que la población descrea y deje de participar en las mismas.
En este marco, es importante generar espacios, desde la Fundación y junto con otras instituciones del barrio (especialmente las que trabajan en salud), donde podamos posibilitar el acceso a la salud y concebir la misma como Derecho Colectivo.
Por eso hacemos la Maratón: un espacio interdisciplinario que intenta ser un vehículo en el acceso al Derecho a la Salud. Las familias pueden acceder a un control médico para sus hijos e hijas en un espacio contenedor en el que se brindan diferentes especialidades: pediatría, nutrición, talleres sobre sexualidad para adultos y niños, psicología a través de juegos, un taller para compartir dudas y consultas sobre la maternidad.
Consideramos muy importante el seguimiento interdisciplinario y el abordaje integral. En cada control de salud de un niño o niña, se pueden llegar a ver otras problemáticas: violencia de género, maltrato, consumo problemático o falta de cuidado personal.
Tuvimos el caso de un niño que participó de los controles (bucal, oftalmológico y pediátrico) y que presentó caries, miopía y otitis crónica. El seguimiento consistió en acompañarlo al Hospital Oftalmológico (se hicieron los anteojos), limpieza bucal y tratamiento para caries en el Hospital Odontológico y la limpieza de pus para el oído en el Hospital Posadas. En este caso, mejoró la calidad de vida del nene y también nos permitió empezar a trabajar con los papás sobre la importancia del cuidado de la salud.
La Maratón de Salud nos permite hacer un seguimiento de las problemáticas que observan los profesionales pero además, se trabaja en la prevención y promoción y tiene la potencialidad de poder articular con otras instituciones del barrio. De esta manera, la Maratón también es vehículo para que las familias puedan acceder a esas instituciones y conocer a sus referentes.
Se va gestando así, una conexión entre la Fundación y estas instituciones, situación que nos hermana en el barrio y que nos hace más próximos. A partir de este espacio, las familias tienen un mayor conocimiento de los referentes y se da un acercamiento más ameno. Se construye un vínculo.
En la jornada no sólo se da un trabajo comunitario entre los que formamos parte del equipo sino que sucede algo muy lindo entre las familias. La gente lleva el mate, conversa, comparte. El momento de espera para los chicos es muy lindo también: juegan al fútbol, comparten espacios recreativos al aire libre con los voluntarios. La Maratón es también espacio de relación entre ellos.
El trabajo en salud debe entenderse como una tarea colectiva: se concibe a la salud como un proceso dinámico de salud-enfermedad que radica en la sociedad en su conjunto, y que se presenta en individuos y grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales, producto de sus condiciones reales de trabajo y vida. El mismo permite “no sólo aportar a la reconstrucción del tejido social sino también dialogar entre sí, visibilizando el padecimiento, como manifestación de la desigualdad; al mismo tiempo que nos permite interpelarnos sobre nuestra forma de actuar, revisar nuestra intervención” (Dabas; Perrone, 1999)