Inicio Cultura Día Universal de la Cultura,bajo la Bandera de la Paz

Día Universal de la Cultura,bajo la Bandera de la Paz

700
0
Hoy se celebró el Día Universal de la Cultura,bajo la Bandera de la Paz. Es el octogésimo segundo Aniversario de la firma del Acuerdo de Paz conocido también como Pacto Roerich en el cual se aceptó la Bandera de la Paz.
Fue firmado el 15 de Abril de 1935 en Casa Blanca, por 21 países de América: Argentina-Bolivia, Brasil- Chile-Colombia-Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador , Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y ser respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de Paz.
Dos años después, en 1937, el mismo Acuerdo, fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.
En el año 2013, Mil Milenios de Paz , propuso a través de ambas Cámaras legislativas, que Argentina asumiera un mayor compromiso, plasmado en la Ley Nacional 26.819, que declara cada 21 de septiembre, como Día Internacional de la Paz. Autoriza a izar la Bandera de la Paz de Nicolas Roerich, en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional, a su vez solicita a las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procuren incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.
Han adherido hasta el momento a dicha la ley, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de: Corrientes Chubut, Jujuy, Neuquén, Rio Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
Singulares acontecimientos se han ido suscitando a partir de la misma: la entronización y bendición en la catedral Metropolitana,
el izamiento por primera vez en la Plaza Belgrano y en Plaza de Mayo
y recientemente, la entrega de la Bandera de la Paz al Museo histórico de las Islas Malvinas. Acontecimientos emblemáticos para la historia del país y del mundo. Hitos de Esperanza. Puntos de referencia para la Cultura de Paz .
“Las ideas no mueren, dormitan a veces, pero al despertarse son aún más fuertes de lo que eran antes de su sueño. No ha muerto la Bandera de la Paz. Se ha ocultado, mientras se cometan atrocidades en la guerra. Pero llegará la hora, en que [los seres humanos] de nuevo se dirigirán conscientemente a la custodia de los valores culturales, a esta base verdadera del mundo. Y no solamente ondea la Bandera de la Paz sobre los valores culturales: Ella ondea sobre el corazón humano, aquel gran tesoro, donde está creado el futuro renovado”. Nicolás Roerich, 1944.