Inicio Destacada Fuerte respaldo de la ONU a las mujeres originarias

Fuerte respaldo de la ONU a las mujeres originarias

492
0

Una importante reclamo de inclusión, respecto al empoderamiento femenino y la igualdad de género, expusieron las mujeres originarias en el marco de la la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

Tarcila Rivera, representante quechua peruana advirtió que las mujeres originarias siguen afectadas de manera muy particular por la discriminación y la falta de oportunidades.

Si bien las representantes de varias comunidades mundiales reconocieron que la CSW las incluyera en sus debates y priorizara el tema del empoderamiento económico, la realidad de las mujeres originarias ha cambiado muy poco.

“Necesitamos tener voz propia y ser partes de los programas y las inversiones estatales, solo así podremos avanzar en la participación política, económica y social”, reclamó Rivera, y agregó que las mujeres de las comunidades han sido durante demasiado tiempo ‘invisibles’.

La representante quechua afirmó que pese a algunos avances desde la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la opresión, la discriminación y los prejuicios continúan presentes.

“Los originarios, y en particular las mujeres, sufrimos como nadie la pobreza, la exclusión, el saqueo de nuestros recursos y las consecuencias del cambio climático” denunció la líder quechua.