Inicio Deportes FADeC Atletismo! Gran carrera por la inclusión en Rosario!

FADeC Atletismo! Gran carrera por la inclusión en Rosario!

506
0

Los 15 kilómetros Puerto Norte 2017, una carrera por la inclusión

El domingo 23 de abril se corrió en Rosario y la prueba dio un paso más en busca de la integración; cuando correr no se trata de correr por uno sino de hacerlo por el otro; historias de corredores no videntes que también compiten

En Rosario, se pudo comprobar una vez más como el running sirve como puente integrador y de inclusión para todas las personas.

En simultáneo con la tercera edición de los 15K Puerto Norte se disputó el segundo Campeonato Argentino y primer Encuentro Sudamericano de Ciegos y Disminuidos Visuales, con la participación de más de 50 atletas discapacitados visuales y sus guías, provenientes de todo el país y del exterior.

El solo hecho de verlos debajo del arco esperando la señal de largada, conmovía. Cada una de sus historias sirven de ejemplo e inspiración. No solo estaban la de los disminuidos visuales, sino también sus guías, como el profesor Walter Piccolo del partido de Merlo, provincia de Buenos Aires. Piccolo de niño compartía equipo de fútbol en su barrrio con Ernesto Vera, quien a los 10 años sufrió una mala praxis por una afección en un ojo lo que le produjo la pérdida total de la visión de un ojo. Años después, durante un robo, fue golpeado ferozmente en el ojo sano y desde ese momento quedó totalmente ciego. El destino hizo que Ernesto participe del taller de ciegos y disminuidos visuales Ricardo Vázquez, un taller ideado por docentes especiales para mejorar las condiciones de vida y darle independencia al ciego y disminuido visual, donde una de las coordinadoras es Anahí García (esposa de Piccolo). «Un día me entere por mi señora que Ernesto era uno de los participantes del taller. Ahí le dije que le preguntara si no quería correr. Tuvimos una aclimatación mutua, yo nunca había entrenado ciegos. Y él nunca había corrido. Fue un aprendizaje paralelo hasta que lo vi en condiciones de poder participar en eventos. Comenzamos en el año 2014, con él hice un posgrado en ciegos. A partir de ahí se fueron sumando más chicos del taller a correr», dice Piccolo.

 

El evento organizado por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec) fue a beneficio del Programa «Paseo a Ciegas» el cual ofrece una estación de bicicletas tándem (dobles) en la Calle Recreativa, para que personas no videntes o con alguna disminución visual puedan utilizarlas de manera gratuita.

De principio a fin fue una verdadera fiesta de disfrute y emociones, como las que vivió Analía Romero, de 45 años, quien es corredora con discapacidad visual, practica duatlón y tiene un programa radial que se llama «Apaga la Luz y verás». Analía viajó desde El Bolsón para ser parte de este 1º encuentro. «Para mí, correr tras haber perdido la vista fue como volver a ver. Pude sentir que soy motivo de orgullo para mis hijas y puedo volar», explica Romero. Y añade:

«Habitualmente corro compitiendo entre personas convencionales porque no hay categoría en el sur para personas con discapacidad visual. ¡¡¡Y suelo obtener podios igual!! jajajajaja…». Para ella, esta carrera no fue una más. «El encuentro de Rosario fue un momento inolvidable. Todos mis amigos, pares y guías que quiero tanto estaban acá. Y todos juntos haciendo lo que nos gusta: correr. Compartiendo momentos», afirma y continúa: «Me vuelvo a Bolsón llena de emociones, alegrías, el título de campeona nacional y sobre todo con el corazón a mil y esperando el próximo año para volver a vivir algo así donde por dos días los corredores con discapacidad visual y sus guías». En esta carrera Analía y sus pares se sintieron los grandes protagonistas. «La luz está adentro, no en los ojos», resume.

La carrera que tuvo como embajador a Martín Kremenchuzky, triatleta hipoacúsico, y significó una excusa para muchos poder reencontrarse o conocerse. Con la inscripción de $200 los corredores tenían la cena previa al día de la carrera, el alojamiento y el almuerzo el día de la competencia. El albergue deportivo los recibió con la cena preparada por los voluntarios de la organización del evento, quienes estuvieron a disposición de los atletas con gran dedicación y calidez. El lugar estaba repleto de corredores de todas las edades y de diferentes lugares como Río Negro, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y también de otros países como Uruguay. Muchos ni se conocían pero todos se saludaban con un abrazo y esa alegría compartida para celebrar un encuentro de superación personal. Durante el recorrido, muchas personas con discapacidades colaboraban en los puestos de avituallamiento o como banderilleros. Todos querían ser parte del evento.

Andrea Plinski quien hace un año comenzó a ser guía y colabora con el grupo Ojos de Aguila, dijo: «Si bien se sabe que la actividad física modifica de manera positiva la vida de las personas y el running no está exento de ello, en la tarea de guiar hay algo más que correr. Lo llamo suma de voluntades, donde se combinan los binomios para fusionarse en uno solo».

Plinski habla de asumir un compromiso, el compromiso de lograr una meta que excede a uno. «Se trabaja en equipo para ello y, a su vez, nos invita a descentrarnos para enfocarnos en el sueño de otro y vivirlo como propio. Todo a cambio de ls confianza ciega de ser sus ojos y la llave para avanzar hacia cada objetivo», indica. Andrea conoció ese mismo día a Margarita, atleta con disminución visual de la localidad de Quilmes. En el desayuno, le pidió algunas indicaciones que le servirían para acoplarse a ella. «Partimos a la largada en grupos, se respiraba felicidad por cada rincón, ya en la ciudad de los niños, espacio dispuesto para todos los atletas, comenzamos a prepararnos, hasta el clima acompañaba con un sol radiante y despejado. En la entrada en calor logramos entender cuál será el timing del paso, acomodamos la respiración y de la mano avanzamos», cuenta. Entusiasmada por la experiencia, sigue: «Siempre, con el aliento mutuo para continuar cuando el cuerpo tira abajo por cansancio: ´Vos podes´, ´ya estamos en la mitad´, ´solo queda volver´. Es cierto, algunos atletas también ayudan con el aliento en los cruces y rotondas. Todos venían a competir, pero no se notaba. El compañerismo siempre fue mayor que cualquier otra cosa. Llegamos y la emoción fue imposible de disimular, Margarita estaba feliz se había sentido cómoda durante todo el trayecto, nuestra suma de voluntades había funcionado a la perfección».

No fue un día más para Andrea. Todavía movilizada y emocionada subió con su compañera al podio y ambas fueron premiadas. «Ese fue un gran detalle por parte de la organización en la apreciación de un equipo, porque nada logramos solos, y todo se logra juntos», comenta. Andrea es apenas una de los tantos rostros de felicidad por brindarse al otro, por salirse del foco, por dejar de lado lo que a uno le pasa para vincularse con el otro. «Cierro los ojos y todavía veo las sonrisas de cada uno, la sensación de la meta cumplida y compartida ensancha el corazón. Guiar no solo nos hace mejores deportistas sino mejores personas», sostiene convencida, con los ojos cargados de lágrimas. Ella, como tantos otros, advierten por qué el running nuevamente volvió a demostrar que no hay imposibles. Solo hay que proponerse una meta e ir por ella.

Clasificación

1 – Aranguis Ariel (1h02m55s) – Buenos Aires

2 – Yraola Fernando (1h06m09s) – Buenos Aires

3 – Silvera Castro Leonardo (1h20m12s) – Buenos Aires

No Videntes 15k B1 Damas

1 – Romero Analia (1h11m49s) – El Bolson

2 – Castro Silvina Alejandra (1h21m13s) – Gral Villegas

3 – Etchegoyen Veronica (1h32m18s) – Buenos Aires

No Videntes 15k B2 Damas

1 – Alcaraz Margarita (1h59m46s) – Rosario

No Videntes 5k B1 Caballeros

1 – Millac Miguel Angel (38m25s) – Grandero Baigorria

No Videntes 5k B2 Caballeros

1 – Simari Andrada Efrain (23m21s)

2 – Juarez Richard (27m10s) – Buenos AIres

3 – Acuña Juan Jose (56m38s) – Rosario

No Videntes 5k B3 Caballeros

1 – Ferreyra Luis (31m23s) – Rosario

No Videntes 5k B1 Damas

1 – Conti Laura Belen (29m02s) – La Matanza

2 – Lamberti Laura (40m31s) – Oncativo

No Videntes 5k B3 Damas

1 – Escobar Marcela (44m47s) – Rosario