Inicio Actividades La Cooperación Española y El País visitan el trabajo de Manos Unidas...

La Cooperación Española y El País visitan el trabajo de Manos Unidas en Ecuador

693
0

La Cooperación Española y el periódico El País visitaron el trabajo conjunto de Manos Unidas y la AECID en Ecuador. Desde el pasado 18 de abril recorrieron el país desde la costa hasta las comunidades indígenas del interior. La visita contó con la presencia de personal de la Unidad de Comunicación de la AECID de Madrid, de El País, de la OTC, Manos Unidas y los socios locales (FEPP, Maquita y CESA).

En la visita de la costa se entrevistaron con distintas personas de las comunidades de San Isidro y Jama que son participantes en un proyecto de reconstrucción y recuperación de medios de vida post-terremoto.

«Volví de España para involucrarme en el desarrollo de mi comunidad», afirmó Carmen Ruales, quien regresó a Ecuador tras vivir 16 años en España. Ahora es lideresa de la comunidad Pechichal (San Isidro, Sucre) y trabaja junto al FEPP, socio local de Manos Unidas, en la construcción de un sistema que permitirá a los habitantes el acceso a agua segura en sus propias viviendas.

Ecuador - Foto Manos Unidas

En el transcurso de la visita tuvieron también la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan las mujeres de la comunidad 5 de junio con el objetivo de recuperar sus medios de vida, como en el caso de María Alicia Delgado y de Bella Ángela Farías, que aportan ingresos a sus familias por medio de la venta de longanizas y empanadas.

Tras dos días visitando por la costa proyectos que realiza la Cooperación Española con otras ONG, llegaron a las comunidades indígenas del Departamento de Cotopaxi, donde Manos Unidas está presente con la ejecución de un Convenio desde 2010. Durante los dos días que duró la visita, observaron cómo se desarrolla el trabajo del Convenio en distintos sectores: fortalecimiento de gobiernos locales, turismo comunitario, generación de ingresos, producción y medioambiente.

Fueron días intensos, en los que participaron en talleres, realizaron numerosas entrevistas y visitaron distintos enclaves del Convenio.

Aurelio Pastuña, presidente del Gobierno Local de Chugchilán, pudo compartir su experiencia de trabajo con el Convenio y detalló cómo ha mejorado la situación de las familias en la zona desde 2010. Por otro lado, Olga Chiguano, la primera mujer gerente de la planta de transformación de altramuz de Chuchiglan -construida con el Convenio-, contó qué significa para ella ser la primera mujer responsable de la gestión de una iniciativa de generación de ingresos para las comunidades.

Ecuador - Foto Manos Unidas

La comitiva visitó, además, otros componentes del Convenio como el vivero forestal, el reservorio del sistema de riego de Chinaló Bajo y el mirador del Cañón Toachi, y pudieron asistir a un taller de capacitación para operadoras y operadores de la planta de trasformación de altramuz.

Finalmente, acompañados de la Organización de Turismo Lago Verde Quilotoa, visitaron en esa región los emprendimientos turísticos con los que se trabaja en el Convenio, como el Restaurante Kirutwa, el Hotel Princesa Toa y la Feria Artesanal.

Ecuador - Foto Manos Unidas