Inicio Solidaridad LA SOLIDARIDAD EN ARGENTINA, EN BUENAS MANOS CON LOS EXPLORADORES DE DON...

LA SOLIDARIDAD EN ARGENTINA, EN BUENAS MANOS CON LOS EXPLORADORES DE DON BOSCO

1544
0

Los problemas generados por las intensas lluvias que han afectado diversas localidades de Argentina en las últimas semanas han originado enormes pérdidas a sus habitantes pero desde el primer momento los Exploradores de Don Bosco se han movilizado junto a otros grupos y ONG para ayudar a los más necesitados.

Tras el temporal que azotó Tucumán, en la zona norte de Argentina, y que originó graves inundaciones y cortes de carreteras, los animadores de uno de los batallones de los Exploradores de Don Bosco se acercaron con donaciones recogidas para las familias y para los alumnos de la Obra Salesiana General Belgrano y llegaron a otros lugares afectados  llevando ropa, agua, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y comida que cocinaron sus madres.

Los exploradores se trasladaron voluntariamente costeando sus pasajes, ya que la agrupación salesiana no tiene fines de lucro, y llevaron personalmente las donaciones a las zonas donde la población lo necesitaba.

“Había pocos lugares transitables y donde había pasado el agua la zona se encontraba llena de barro y poblada de mosquitos. En otros lugares el agua nos llegaba a la cintura. Un panorama muy triste, pero en medio de tanta desesperanza nos encontramos con personas que demostraban que siempre se puede superar las adversidades”, comentó un voluntario del grupo salesiano.

Su visita a los lugares afectados por las inundaciones fue el abrazo simbólico de solidaridad para todos los damnificados por las lluvias.

En la ciudad Comodoro Rivadavia al sur del país, el Batallón 71 María Auxiliadora de Los Exploradores de Don Bosco también colaboró con los damnificados por el temporal acercándose a las casas del barrio San Cayetano, limpiando los patios y construyendo canaletas para que el agua no quedara estancada.

Leonardo, uno de los integrantes del grupo de Don Bosco, explicó que las actividades comenzaron el mismo día del temporal por iniciativa de un grupo de WhatsApp en el que se decidía el lugar para ir a ayudar. “Veíamos a quién podíamos ayudar y nos concentramos cada vez que podíamos en la sede del barrio y así fuimos por las zonas afectadas”, subrayó.

“Los muchachos están dispuestos a hacer todo lo posible para ayudar. Se ven incluso niños de 12 años con una pala ayudando a sus vecinos o a desconocidos sólo por el hecho de ayudar. Es muy lindo ver estos gestos de ayuda de parte de los niños y jóvenes dentro de la situación de sufrimiento”, destacó Leonardo.

CIUDADANOS CRISTIANOS

imagen de noticia

MÁS DE 8.000 NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS EN EL PAÍS

La genial creación de los Exploradores de Don Bosco fue obra de los sacerdotes salesianos Lorenzo Massa y José Vespignani, inspirada en los boy scout pero adaptada al carisma salesiano.

El grupo de voluntarios vio la luz en la obra de San Francisco de Sales en 1915 como parte de los festejos del Centenario del Nacimiento de Don Bosco, y en la actualidad congrega cada fin de semana a más de 8.000 niños, jóvenes y adultos en todas las regiones del país.

El salesiano Lorenzo Massa fue el mismo que fundó el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

El primer batallón de exploradores salesianos fue bautizado como General Manuel Belgrano y sigue activo en la actualidad.

Surgió como una idea para unir el espíritu salesiano y la vida al aire libre que impulsaba el movimiento scout, creado por el inglés Robert Baden Powell.

Los dos salesianos convocaron a los chicos del barrio para realizar paseos y competiciones deportivas sin perder de vista el objetivo salesiano de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos y fue así como surgió este movimiento que tiene un gran arraigo en Argentina y cuyo modelo siguen otros países.