Inicio Artículos Tabaquismo: una epidemia global que necesita una solución global

Tabaquismo: una epidemia global que necesita una solución global

2769
0

Mañana es el #DiaMundialSinTabaco. Por eso, desde FIC Argentina le pedimos al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una herramienta fundamental para luchar contra el tabaquismo.

En el Día Mundial sin Tabaco, FIC Argentina alerta sobre la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Este tratado internacional, que ya fue ratificado por 180 países, es una herramienta fundamental para luchar contra el tabaquismo a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina solicita al Congreso Nacional que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Argentina es el único país de Sudamérica que no es parte de este Convenio que tiene por objetivo luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública. Este tratado internacional, que ya fue ratificado por 180 países, brinda herramientas y estrategias de cooperación internacional para enfrentar al tabaquismo que, a nivel mundial, causa la muerte de más de siete millones de personas al año.

Si bien Argentina avanzó con la sanción e implementación de políticas de control de tabaco, la ratificación es necesaria ya que el CMCT contempla una serie de instrumentos, medidas y mecanismos de cooperación internacional que no pueden ser reemplazados por políticas nacionales. «Para enfrentar a una epidemia global como el tabaquismo se necesitan estrategias de cooperación internacional. La falta de ratificación del CMCT deja a Argentina fuera de las acciones internacionales que realizan los países miembros del Convenio permitiendo, de esta manera, que las acciones globales de las transnacionales de tabaco sigan promoviendo el consumo en nuestro país. Es deber del Estado garantizar la salud como un derecho humano por encima de cualquier interés particular, por eso, necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo para poder avanzar en la protección de la salud de la población», declaró Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Uno de los factores centrales que hacen necesaria la ratificación argentina del CMCT es que la interferencia de la industria tabacalera es trasnacional y, por ello, se requiere de la colaboración entre países para contrarrestarla. La ratificación del tratado brinda un marco legal necesario para garantizar la transparencia entre esta industria y los gobiernos de los países. «Ser parte del tratado posibilitará, además, que Argentina participe de las negociaciones y decisiones en materia de control del contrabando de productos de tabaco entre los países vecinos. Sabemos que el conflicto del comercio ilícito no puede ser atacado solamente desde nuestro país porque involucra las fronteras y requiere de soluciones regionales adoptadas en simultáneo por distintos países», señaló Marita Pizarro.

A su vez, el CMCT promueve la adopción de medidas que mejoren las condiciones de vida de los pequeños productores y la protección de las economías regionales. Para ello se requiere de la asistencia técnica, de la transferencia de capacidad y la cooperación entre los países productores. «Notamos que en el último tiempo se están difundiendo ciertos mitos como que la ratificación del CMCT va a afectar a las economías regionales. Hay experiencias concretas que demuestran que se trata de un argumento falaz. Tomamos, por ejemplo, el caso de Brasil como un país productor de tabaco que ratificó el CMCT y los productores no se vieron afectados», declaró Marita Pizarro. Y agregó: «El CMCT ha sido reconocido por Comités de DDHH de las Naciones Unidas como una herramienta para la protección efectiva del derecho a la salud contenida en los tratados internacionales de los que Argentina es parte y que se encuentran incluidos en nuestra Constitución Nacional».

80 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales también se unieron al reclamo. Hace dos semanas, en una jornada realizada en el Senado de la Nación, se presentó una declaración firmada por estas organizaciones donde le solicitan a los Poderes Legislativo y Ejecutivo que arbitren los medios suficientes para que Argentina se convierte en miembro del tratado.

La falta de ratificación del CMCT es una deuda pendiente de la salud pública con nuestra población. En la Argentina 44.000 personas mueren al año a causa del tabaquismo. La edad de inicio al consumo es alrededor de los 12 años y la prevalencia es una de las más altas de la región ya que 1 de cada 4 adultos fuma. Además el 12% del gasto en salud se destina a atender las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.