Inicio Religión Francisco y Traettino llaman a la unidad de los cristianos en Pentecostés

Francisco y Traettino llaman a la unidad de los cristianos en Pentecostés

591
0
El papa Francisco, durante la vigilia ecuménica celebrada en Roma este 3 de junio.

 

La renovación carismática católica celebró su 50ª aniversario, en una vigilia en la que participaron decenas de pastores evangélicos de todo el mundo. 
El movimiento católico de renovación carismática celebró en Roma una vigilia de Pentecostés este sábado 3 de junio, en el Circo Romano, convocando a unas 30.000 personas de distintos lugares del mundo, entre ellos el Papa Francisco, otros líderes del movimiento carismático, y decenas de pastores evangélicos pentecostales. La renovación carismática católica es un movimiento abierto, poco jerárquico, surgido hace unos 50 años en la esfera del catolicismo, con una gran proximidad en las formas cúlticas con el pentecostalismo y un énfasis particular en la experiencia del bautismo del Espíritu. Durante su obispado en Argentina, Bergoglio, junto al padre Cantalamessa, celebraron encuentros ecuménicos en los que eran partícipes habituales miembros de la renovación carismática y el ámbito evangélico pentecostal. Esos lazos de unidad se han fortalecido y han ganado peso institucional desde el nombramiento de Bergoglio como Papa Francisco. Así se ha reflejado en la celebración de este sábado, donde uno de los ponentes invitados ha sido Giovanni Traettino, pastor de la iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta (Italia) y amigo personal del papa, que tuvo una participación de casi media hora durante la celebración.

FRANCISCO: “ES MÁS URGENTE QUE NUNCA LA UNIDAD ENTRE CRISTIANOS”

En su discurso para la ocasión, Francisco ha destacado la unidad y la “amistad fraterna” que teje el movimiento carismático ecuménico “que nos dan fuerzas en el camino hacia la unidad” de los cristianos. Misión ésta -la de caminar juntos hacia la unidad- que consiste en “anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos para demostrar que la Paz es posible”.   Miles de personas de distintos países participaron del encuentro.

Miles de personas de distintos países participaron del encuentro.

“No es fácil demostrar que la Paz es posible en este mundo pero con el poder de Jesús podemos demostrarlo”, ha afirmado el papa. Para ello debemos andar en unidad, dijo el Papa, lo que es obra del Espíritu Santo. Es “el que crea unidad entre nosotros”, como lo ha definido Francisco: el que “transforma hombres cerrados a causa del miedo en testimonios valientes de Jesús”. Francisco ha echo énfasis en el “ecumenismo de sangre”, en una época en la que hay tantos que son perseguidos por su fe cristiana, que hace “más urgente que nunca la unidad entre los cristianos”. O si no aún la unidad total, la búsqueda de la misma, que consiste en “caminar juntos, trabajar juntos”. “Amarse” también, y “juntos buscar explicar nuestras diferencias”, pero siempre “en camino”, nunca “detenidos”.

TRAETTINO: “CAMINEMOS JUNTOS HACIA LA UNIDAD”

El pastor Giovanni Traettino, pastor de la Iglesia de la Reconciliación en Caserta, ha reflexionado sobre la unidad como fruto de la efusión del Espíritu Santo. “Gracias por haber querido que los evangélicos y pentecostales estemos presentes en este 50º Aniversario de la renovación carismática”, que tiene coincidencia “con los 500 años de la Reforma”, ha remarcado Traettino.   El pastor Traettino recordó en su intervención el camino ecuménico emprendido.

El pastor Traettino recordó en su intervención el camino ecuménico emprendido.

“La vocación del movimiento pentecostal y carismático no es solo una llamada a la renovación, sino la construcción de la unidad de los hijos de Dios”, expresó Traettino. “Somos llamados a un movimiento de reconciliación, porque Pentecostés es vida, pero también paz”, dijo el pastor. “Si esto es verdad, nos anima a entrar plenamente en la vocación histórica, a contribuir al despertar de nuestra iglesia a la unidad porque Dios tiene una sola esposa. Es un Dios monógamo, no polígamo”, expresó Traettino. “Se persigue la verdad en el amor y se parte del fundamento del Espíritu para caminar luego juntos. Como dice frecuentemente Francisco, “caminemos juntos” hacia la unidad de la fe en vista de la realización visible de la unidad del cuerpo de Cristo”, añadió el pastor: “Jesús es el Señor de toda la iglesia, oremos para que seamos uno y así el mundo crea”.   El padre Cantalamessa dirigió a los asistentes en un grito común proclamando el señorío de Cristo. Detrás, el pastor evangélico Sam Rodríguez, presidente del NHCLC en Estados Unidos.

El padre Cantalamessa dirigió a los asistentes en un grito común proclamando el señorío de Cristo. Detrás, el pastor evangélico Sam Rodríguez, presidente del NHCLC en Estados Unidos.

DEBATE ENTRE EVANGÉLICOS

El año pasado se realizó un encuentro entre pastores evangélicos para debatir sobre el ecumenismo, organizado por la Alianza Evangélica Italiana. En este encuentro, Giovanni Traettino debatió con el pastor Leonardo de Chirico sobre los distintos acercamientos hacia la iglesia católica. Mientras que Traettino enfatizaba la experiencia de unidad y comunión en los últimos años y los aspectos comunes con algunos movimientos de la Iglesia Católica -como es el movimiento carismático-, Chirico ponía énfasis en las enseñanzas fundamentales que todavía siguen separando la perspectiva de evangélicos y católicos en aspectos como la salvación, la jerarquía de la iglesia o la autoridad de la Biblia.