Inicio Sociedad Yemen, el peor lugar para ser niño

Yemen, el peor lugar para ser niño

576
0
Un niño enfermo de cólera recibe tratamiento en el Hospital de Sab’een en Sana’a, Yemen. Foto: UNICEF/Alzekri

UNICEF alerta de que la situación de los menores en Yemen es extremadamente grave. Medio millón de niños sufren desnutrición aguda y miles han enfermado de cólera.

Tras visitar Yemen, el director regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de África asegura que la situación de los niños es desesperada y se agrava cada día más. Así lo explicaba en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

«Creo que hoy no hay peores lugares para que un niño o una niña crezcan que Yemen. La situación es extremadamente grave», dijo.

Geert Cappelaere señalaba que medio millón de menores de cinco años padecen desnutrición aguda, el doble que hace cuatro años, cuando ya se consideraba una cifra alarmante.

Además, los niños representan más del 40% de los 100.000 enfermos de cólera  reportados desde el inicio de una epidemia hace cinco semanas. UNICEF trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias para contener la enfermedad en un país en el que la mitad de los centros sanitarios no operan y la otra mitad no tiene recursos. Los médicos, enfermeras y otro personal de salud continúan trabajando sin haber cobrado en ocho meses.

Ante la situación paupérrima, la gente recurre a formas desesperadas de supervivencia. Los matrimonios de niñas menores de 18 años han aumentado un 20% y el trabajo infantil se ha multiplicado.