Inicio Sociedad La FAO ayudará a los agricultores centroamericanos a adaptarse al cambio climático

La FAO ayudará a los agricultores centroamericanos a adaptarse al cambio climático

339
0
Según la FAO, 1,6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano. Foto: Samuel Hauenstein/FAO

Los países del Corredor Seco Centroamericano y la República Dominicana fortalecerán sus estrategias de resiliencia al cambio climático con un nuevo programa apoyado por la FAO y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

 Un nuevo programa regional apoyará a las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano y la República Dominicana para enfrentar los efectos del cambio climático y mejorar su capacidad de adaptación.

Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador son los países más vulnerables del Corredor Seco Centroamericano, que reúne a 10,5 millones de personas y la mitad de los productores familiares de granos básicos de Centroamérica. Según la FAO, 1,6 millones de personas no tienen garantizados los alimentos en esa zona.

El programa, apoyado por la FAO y el Banco Centroamericano de Integración Económicapromoverá sistemas agroalimentarios sostenibles que potencien los ecosistemas de los que dependen las comunidades.

El coordinador de la FAO para Mesomérica exclicó que es «indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral» que  «enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la poca diversificación de los medios de vida».

El nuevo programa permitirá diseñar mecanismos financieros innovadores y mejorar información agroclimática y de alerta temprana.