Inicio Artículos Yemen: emergencia de cólera

Yemen: emergencia de cólera

442
0
MSF nurse Akram starting to do an IV fluid for a nine year old boy who started having dehydration symptoms due to cholera. The boy was lucky to have arrived shortly after he started having the cholera symptoms of vomiting and diarrhea. MSF cholera treatment center receives between 50-100 patients a day since the beginning of May 2017.

Después de las bombas, el cólera


Yemen
es un país en guerra desde hace más de dos años: su población no tiene suficiente comida ni agua potable y el sistema de salud está colapsado. Ahora, el cólera ha llegado como una tragedia casi anunciada. En Médicos Sin Fronteras estamos haciendo frente a esta violenta epidemia que ya afecta a más de 151.000 personas, según cifras de la OMS.

Desde finales de marzo, hace casi tres meses, hemos tratado a 41.479 pacientes en 17 centros de tratamiento del cólera. Vista la rapidez con la que la epidemia se está extendiendo, hemos abierto nuevos centros y ampliado los ya existentes.

El cólera tiene un tratamiento relativamente sencillo: suero y rehidratación oral. Sin embargo, si no se trata a tiempo, su tasa de letalidad es alta. Ahora mismo, la única posibilidad de sobrevivir es tener un acceso rápido a la atención médica.

Además, en este tipo de epidemias, el tratamiento de los pacientes no es suficiente. Por ello, trabajamos para atajar la fuente de la infección proporcionando acceso a agua limpia, paquetes de desinfección y mediante sesiones de educación sanitaria y sensibilización a las poblaciones afectadas.

Para detener la epidemia, que amenaza con volverse incontrolable, necesitamos con urgencia medicamentos, equipo y personal médico