Inicio Cultura Año Nuevo Huarpe el “Lauta Tay Waro”

Año Nuevo Huarpe el “Lauta Tay Waro”

1342
0

En un trabajo conjunto con los miembros del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rivadavia e integrantes de nuestra comunidad logramos que nuestro festejo del Solsticio de Invierno, el Lauta Tay Waro sea considerado de interés cultural y educativo en nuestra ciudad.
Desde nuestra comunidad compartimos con ustedes este logro y avance en el reconocimiento de nuestras celebraciones por parte del gobierno local. Parte de la declaración nº 421:

(…)El día 24 de Junio se celebra el Año Nuevo Huarpe el “Lauta Tay Waro” considerando así mismo como el día en el cual se conmemora nuestra preexistencia como Pueblo Huarpe.
Por mucho tiempo esta práctica cultural estuvo oculta o reprimida. en las ultimas décadas, ha retomado toda su vigencia y vigor.
Por esto mismo el Concejo Deliberante de Rivadavia declara de interés Municipal y Departamental la “Lauta Tay Waro – Año nuevo Huarpe” . Este proyecto de declaración acompaña el proceso de recuperación cultural, permitiendo que los protagonistas de esta celebración no vean coartado su derecho de ser Huarpe, conocer su origen y poner en práctica los valores y principios a través dela vida comunitaria y colectiva, en el cual se ejerce milenariamente. (…)

En esta Luna Nueva nos aprontamos para recibir a TAIMENTA que se acerca nuevamente a PEKNE TETA , señalando el termino de un Ciclo y el inicio de uno nuevo.
Con el KORAZON pletórico de alegría realizaremos la vigilia durante la noche del dia 23 observando el movimiento Kosmico que nos anuncia la energía renovadora para toda la Vida en la Naturaleza. Allí al pie de nuestra Montaña Guardiana al amanecer del día 24 reforzaremos nuestro compromiso de defender y proteger nuestro Territorio y en el, al Agua y todos los seres vivos con los cuales compartimos la existencia.
Por la vuelta del Sol!!
Por la Vida!!! Por los que vienen naciendo!!! Por los nuevos brotes !! Por la semillas sagradas que darán flores y frutos.
Por las familias en armonía……
FELIZ LAUTA TAY WARO!!!!
TAKIYIWE!!!!