Inicio Provinciales QUEDÓ CONSTITUIDO EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE SAN JUAN

QUEDÓ CONSTITUIDO EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE SAN JUAN

419
0

El centro de operaciones de emergencia (COE) de la provincia quedó constituido por primera vez y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende participó de la conformación oficial.

La organización integral del mismo, esta a cargo del Ministerio de Gobierno. Este organismo funcionará en la flamante Estación Central de Bomberos de la Policía de San Juan, ubicada en Mendoza y O´Graham., y está formado por las personas encargadas de trabajar en una emergencia o catástrofe que ocurra en el territorio provincial. Entre las autoridades que también estuvieron presentes, se encontraba el ministro de gobierno, Emilio Baistrocchi, el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez, el jefe de Policía Walter Martínez, el secretario de Seguridad Gustavo Fariña y el director de Defensa Civil Alfredo Nardi. Las instituciones que constituyen el COE son las áreas de los ministerios encargadas de emergencia y las instituciones de seguridad provincial y nacional. Conjuntamente con la constitución del COE, se está dictando una capacitación de ordenamiento del mismo a través de la Secretaria de Protección Civil de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. En primer lugar, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi dijo que “venimos poniendo muchísimo ahínco en todo lo que es la organización de la capacitación porque son dos elementos fundamentales y que hacen la diferencia al momento de tener que actuar”. Por su parte, el titular de la cartera social, Walberto Allende, coincidió con las autoridades al señalar que el centro de operaciones de emergencia era muy necesario para la comunidad. “Estos son momentos históricos para la provincia, con esto vamos trabajando en la coordinación que hace falta y contar con los elementos, no significa que estemos preparados para enfrentar este tipo de emergencias, hay que destacar esta decisión del gobierno de la provincia, el Ejército, Gendarmería y todos los que de alguna u otra manera tenemos responsabilidad de organizarnos para que cuando suceda algún tipo de evento, nos encuentre realmente capacitados y sabiendo que tenemos que hacer cada uno”, enfatizó el ministro Allende. En ese marco, destacó que “reconociendo desde donde partimos, nos va a permitir poder organizarnos y ser efectivos en el trabajo que San Juan y la población espera”. “Es fundamental que esto nos sirva para saber cuál es el rol de cada área y que tengamos en claro cómo debemos actuar ante una emergencia”, finalizó Allende. Conjuntamente con la constitución del COE, se dicta una capacitación de ordenamiento del mismo a través de la Secretaria de Protección Civil de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que concluye el viernes 30 con su ejercicio de simulación de desastre.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se encuentran abocados a esta tarea el Subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el Director de Emergencia Social, Lucio González.