Inicio Internacionales LUCHAMOS CONTRA EL MATRIMINIO INFANTIL EN INDIA. LA HISTORIA DE VENKUMARI

LUCHAMOS CONTRA EL MATRIMINIO INFANTIL EN INDIA. LA HISTORIA DE VENKUMARI

483
0

 A Venukumari la vida le cambió el día de su #boda. Fue el mejor de su vida. Hoy, en su pupitre, recuerda cómo llegaron sus salvadores e impidieron el enlace. Convencieron a sus padres para que dejara el #trabajoen el mercado y pudiera continuar con sus #estudios. ¡Un gran día! Sowmya, Akshita, Anjali, Swapna, Savihta… comparten historias similares.

Una de cada tres niñas en los países empobrecidos del Sur se casa antes de cumplir la mayoría de edad, según cifras del Banco Mundial. Venukumari, Sowmya, Akshita, Anjali, Venukumari, Swapna, Savihta… estuvieron a punto de engrosar la lista del matrimonio infantil en India. Hoy gracias a una ONG salesiana de India permanecen en su familia y en la escuela.

Venukumari es una niña india que hoy es feliz porque no tiene que ir al mercado a trabajar y sobre todo porque hoy puede ir al colegio, aprender y jugar con sus amigas. Su historia viene marcada por la pobreza. Desde pequeña tuvo que dejar la escuela porque sus padres no podían pagar. Además, era una de las personas que ayudaba al sustento familiar. Sin embargo, las cosas siempre pueden ir a peor: sus padres decidieron casarla.

No había cumplido aún los 15 años, pero pensaron que sería lo mejor para ella. Venukumari no tuvo voz, ni voto. El día de la ceremonia un grupo del Movimiento de Acción por el Derecho a la Educación de los Niños (CREAM, en sus siglas en inglés) apareció e interrumpió el enlace. Su vida entonces dio un giro de 180 grados. Venukumari es tan sólo una de las miles de niñas que son casadas antes de cumplir su mayoría de edad.

Sowmya, Akshita, Anjali, Venukumari, Swapna, Savihta… comparten historias similares y gracias al equipo de CREAM, no se convirtieron en esposas.

CREAM es un programa puesto en marcha por la ONG salesiana de Bangalore (BREADS) que trabaja para que los derechos de los niños y niñas se conozcan y se respeten. Entre sus acciones, hay que destacar el importante papel por acabar con la práctica de los matrimonios infantiles.

POR EL DESARROLLO RURAL

imagen de noticia

SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN RURAL DE BANGALORE

Desde 1994, los menores de la Indiacuentan con el apoyo de la ONG salesiana BREADS, Bangalore Rural Educational and Development Society.

Han llevado a cabo más de 500 proyectosen favor de las personas marginadas, enfocados en niños, niñas, jóvenes y mujeres.

Más de 100.000 personas se han beneficiado de sus acciones y han conseguido cambiar sus vidas.

Acabar con el matrimonio infantil es uno de los compromisos de BREADS, que aunque casar a menores en India es ilegal, es aún una práctica muy extendida, sobre todo en entornos rurales.