Inicio Provinciales Apertura del Consejo Federal de Justicia

Apertura del Consejo Federal de Justicia

469
0

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación German Garavano, presidió el acto de apertura del Consejo Federal de Justicia (CoFeJus), que durante dos días sesiona en San Juan. Además se desarrollará la reunión plenaria en la que cada presidente de comisión expondrá el informe respecto a los debates realizados en los trabajos previos.

En el marco del encuentro, en el que participan los consejeros de cada una de las provincias argentinas, la provincia de San Juan presentará la propuesta nacional Plan Justicia 2020.

En el comienzo dio la bienvenida a los presentes el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y agradeció a todos por la presencia. El funcionario provincial comentó que “son muchos los temas que estamos tratando y vienen tratando. Esperamos que cada una de las conclusiones puedan plasmarse y concretarse”.

Asimismo dijo que “la ineficacia que podamos tener nosotros en cada una de las tareas que nos compete como funcionarios, lleva a que los problemas de coyuntura se conviertan en problemas estructurales que tiene hoy el país”.

Por su parte, el gobernador Uñac les dio la bienvenida a los consejeros federales diciendo que “creo que los consejos federales sirven para que los dirigentes políticos del país, de cada una de las provincias, nos salgamos de la tentación de entremezclar siempre lo político y anteponerlo a lo institucional, máxime cuando tenemos un proceso electoral en el horizonte que es inminente».

El primer mandatario indicó que “esa tendencia que tenemos de preocuparnos de lo que nos pasa a nosotros en el ámbito en el que vivimos y no importa lo que le pasa a la sociedad, ha llevado  a tener resultados magros. Con este Consejo Federal estamos llevando a la práctica el precepto constitucional que habitamos un país federal”. Uñac sostuvo que “es el ámbito propicio para que podamos debatir, escucharnos, inclusive hasta que podamos discutir y encontrar un camino de comunión. El consejo, por su decreto de creación, debe ser un ámbito de resolución de conflicto de manera sencilla, eficaz y económica”.

Uñac expresó que “la sociedad nos pide, más allá de las pertenencias partidarias que tengamos, conclusiones concretas que le simplifiquen la vida al ciudadano. Estamos para eso, nos eligen para eso y creo que es el momento oportuno para que podamos dar el mejor ejemplo, debatiendo y sacando las mejores conclusiones”.

Respecto al tema justicia en la provincia, el gobernador aseguró que “en este año y medio de gestión, hemos intentado avanzar y mucho. La ley de flagrancia, por la que mañana martes juran los jueces, el nuevo sistema penitenciario, deben ser hechos que podamos marcar y de esa manera vamos hacer que todas las otras cosas que desde el estado podamos hacer, las pongamos en valor”.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación dijo que “una de las tareas gratificantes es poder trabajar con ustedes. Nuestro país es federal, la mayoría de los argentinos viven sus jurisdicciones y nosotros creemos que estamos para ayudar, colaborar y poder brindar un mejor servicio a todos los argentinos”.

El funcionario agradeció que “estén todas las provincias representadas. Tenemos una agenda muy cargada de temas que hacen a la actualidad y a la situación que necesitamos en todo el país». En este sentido, Garavano detalló algunos de los temas que se tratarán en las diferentes comisiones al decir que “por un lado temas de acceso a la justicia y asistencia a las víctimas sobre lo que recientemente el Congreso de la Nación sancionó una ley muy importante. Acá estamos todos los ministros de justicia para avanzar en cómo implementar esa ley que fue sancionada”.

Agregó que “la cuestión penitenciaria es una situación crítica. San Juan está avanzando con varias iniciativas, también lo están haciendo otras jurisdicciones y vamos a trabajar coordinadamente para poder avanzar en eso”. El ministro se refirió a la reforma al sistema judicial tanto en materia penal, como en lo civil y comercial, «para tratar de ver cómo se agilizan los procesos, se cambian los códigos procesales para tener una justicia más accesible, más cercana, más rápida, una de las grandes demandas de la población”.

Garavano dijo que “una de las herramientas claves son las leyes de flagrancia. La ley que sancionamos en la nación está funcionando muy bien en Capital Federal, eso hace que toda persona detenida sea trasladada ante un juez y lo que de algún modo rompe la puerta giratoria que es uno de los temas centrales”. Afirmó que “hoy en Buenos Aires los procesos que antes tardaban dos años, pasaron a resolverse en aproximadamente 30 días y la situación de las personas detenidas también se resuelven rápidamente en cuestión de 72 horas”.

 

Admitió que “desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando con víctimas de trata de personas, con víctimas de violencia de género y estamos con todos los colegios de abogados del país generando un sistema de acompañamiento de las víctimas y asistencia jurídica, que es una de las cosas que siempre se ha dicho”.

Finalmente, hizo referencia al servicio penitenciario diciendo que “la verdad que en nuestro país en los últimos años ha habido muy poca inversión. Tampoco hubo sistemas de modernización de lo que es el tratamiento penitenciario, no se usaban dispositivos electrónicos para arrestos domiciliarios, no había programas de readaptación social que funcionaran adecuadamente”. En este sentido dijo que “hoy se han dado más de 1.500 dispositivos de arresto domiciliario con tobilleras que están funcionando en todo el país, oportunamente se distribuyeron para la provincia, y lo importante que la justicia autorice el uso de estos dispositivos”.