Inicio Departamentales CoFeJus: Comenzó a sesionar la comisión de asuntos penitenciarios

CoFeJus: Comenzó a sesionar la comisión de asuntos penitenciarios

387
0

En el marco de la reunión del CoFeJus – Consejo Federal de Justicia – comenzó la segunda reunión ordinaria del Consejo Federal Penitenciario, que reúne a los titulares del área de todo el país.

 Arrancó la primera reunión de la jornada CoFeJus ,  correspondiente a la comisión de asuntos penitenciarios – CoFePe – que reúne a 40 titulares del área de cada provincia. San Juan está representado por el Secretario de Seguridad y Orden Público Gustavo Fariña (a cargo provisoriamente de la Dirección de Servicio Penitenciario) por el subdirector del Servicio Penitenciario Mario Varela, y el Subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui.

Patricio Henderson, Coordinador General de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, y Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, se expresó sobre el CoFePe y brindó su opinión sobre el nuevo Servicio Penitenciario de San Juan.

“El CoFePe fue reactivado en febrero de este año y lo que se propone es promover políticas y líneas de acción en todo el territorio nacional en materia penitenciaria. Venimos trabajando iniciativas de diversa índole, desde estrategias de cooperación en materia de cupo penitenciario, promoción de medidas alternativas a la pena privativa de la libertad como la federalización del programa de asistencia de personas bajo vigilancia electrónica, y el fortalecimiento de los servicios penitenciarios provinciales con capacitación y formación”, manifestó Henderson. Del mismo modo, señaló la importancia de los patronatos deliberados para la asistencia post penitenciaria.

Respecto a la modificación de la ley orgánica que administra el servicio penitenciario federal (SPF) el Secretario Ejecutivo indicó que “es una deuda pendiente de la democracia y el Estado de Derecho”, ya que la norma fue sancionada por el gobierno de facto en el año 1973.

“Nos proponemos crear un organismo civil, puede ser una agencia federal, de administración de penas y reinserción social, que apunte a la integración social de las personas privadas de la libertad. Fundamentalmente dividiendo las funciones de seguridad con las de tratamiento”, agregó.

Finalmente, Henderson dijo que la construcción de un nuevo penal en San Juan genera mucha expectativa a nivel nacional, sobre todo en provincias “que están teniendo una mirada prospectiva y conciben a los servicios penitenciarios como un eslabón más de la seguridad pública”.