Inicio Salud Tratar el cáncer es sumamente costoso

Tratar el cáncer es sumamente costoso

442
0

Protagonismo de los donantes  para tratar el cáncer

Tratar un cáncer puede costar más que comprar una casa.
Las donaciones ayudan a disminuir el costo de los medicamentos

El cáncer es la segunda causa de muertes:
una de cada cuatro personas puede contraerlo.

Todos estamos expuestos.

Donar es una forma sencilla, posible,
de cuidar nuestros recursos si tenemos cáncer.

Leamos dos testimonios importantes
que expresan la preocupación mundial por el tema:

Esto dijo el científico Paul Workman , presidente del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en una reciente entrevista al diario El Mundo de Madrid (6/5/17):

“Mis padres murieron de cáncer. Investigo esta enfermedad hace 40 años. Hasta ahora las terapias eran ineficaces para pacientes con cáncer de piel, pues no evitaban que el melanoma lo propagara por todo el cuerpo. Hoy, los medicamentos inmunológicos activan nuestra respuesta inmune yevitan efectos tóxicos .
Es fantástico

“Pero en Inglaterra el tratamiento del cáncer
es superior al costo de una casa ; en EE.UU. y probablemente en España también. Un tratamiento que prolonga la vida tres meses puede costar100.000 euros . Si un paciente necesita dos, tres o cuatro tratamientos, el costo puede llegar al medio millón de euros . Hay gente que ha tenido que vender su casa y se ha declarado en bancarrota pues su seguro médico no le cubre el costo. Esinaceptable terrible . Tenemos que encontrar la manera de reducir los precios .

“La idea no es criticar a la industria; son organizaciones comerciales que tienen que ser viables económicamente. Una de las soluciones es que las universidades y organizaciones benéficas intervengan más en el desarrollo de medicamentos.”

El presidente uruguayo Tabaré Vazquez , médico oncólogo, asistió en 2015 a una reunión que trató el cáncer de piel, en especial elmelanoma . En un comunicado de la Presidencia (15/8/15) manifestó su preocupación por tener que pagar altos costos de terapéuticas contra ese cáncer que, con muy baja eficacia , lo obligan a limitar medicamentos para miles de niños. Lo dijo así:

“Los enfermos tienen derecho a recibir el mejor tratamiento. La otra cara es la disponibilidad del Estado, desde el punto de vista económico, para atender casos donde los resultados no llevan a una mejora espectacular en prolongar la sobrevidade una enfermedad.

 “Cuánta vacuna antimeningocócica puede comprar el país para cientos de miles de niños, frente a una mejora de sobrevida de dos o tres meses para unos pocos pacientes con melanoma. Dilema difícil de responder cuando desde el Gobierno debemos contemplar primero el interés general sobre el particular.


“Hay que tener cautela ante procedimientos que son muy caros . Bienvenida la investigación pero debemos medir el costo-beneficio cuando Internet golpea la puerta del enfermo o de su familia, y se enteran de nuevos medicamentos que le exigen al médico aplicar.

“El médico debe tener un compromiso éticopara no caer en la tentación de decir
“si me lo piden y me lo exigen, lo voy a dar” 
.

 

Más del 60% de los cánceres ocurre en África , Asia y América Latina ,donde se registra el 70% de los fallecimientos.
Los países subdesarrollados de estos continentes no pueden acceder 
a los costos de los medicamentos del Primer Mundo .

La Fundación SALES fue pionera en lo indicado por las mencionadas personalidades.

Como organización benéfica , según pide el científico Paul Workman, SALESfinancia desde hace 30 años el desarrollo de una vacuna terapéuticacontra el melanoma , que está a punto de lograr el científico del CONICET,José Mordoh , discípulo de los Premios Nobel François Jacob (francés) y Luis F. Leloir (argentino)

Por ello el costo del medicamento será accesible pues la investigación no fue financiada por un laboratorio multinacional sino por la Fundación SALES y el CONICET, sin costos comerciales ni lucrativos 

José Mordoh: «Nuestra vacuna contra el melanoma es eficaz y segura.»

«En 2002 – indica Mordoh – hicimos el Ensayo clínico de Fase I , que vacunó a 20 pacientes con melanoma; el 70%está libre de enfermedad . Nuestra vacuna es eficaz y segura y pudimos comprobar la calidad de vida en quienes se la aplicaron»

La Fase II sobre pacientes también concluyó y sus resultados se publicaron el 31 de Mayo último en la revista científicaFrontiers in Immunology , con estos resultados: la medicina en uso actualmente tuvo eficacia en el 27,2% de los pacientes, mientras la vacuna en casi el70% .

Esto responde a la preocupación del presidente del Uruguay sobre el tiempo de sobrevida de los pacientes. Por ello Tabaré Vazquez pidió a su ministro de Salud, Dr. Jorge Basso , que recibiera a la Fundación SALES y al mencionado científico en Montevideo, reunión que se realizó en Mayo pasado donde se manifestó el interés del Uruguay por enviar pacientes al Ensayo clínico final de Fase III que permitirá que la vacuna seaaprobada .

Si deseas más información sobre esta investigación puedes hacerlo ahora .

Si quieres sumarte a nuestros más de100.000 donantes y ser protagonista de este noble objetivo mundial , con unaporte mensual hacé click aquí 
o más abajo

Si deseas participar de reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos:
(011) 4923-2088 ó  
sales@sales.org.ar 
(Sra. Teresita).