Inicio Nacionales Denuncia ante Naciones Unidas por la arbitraria detención de Facundo Jones Huala

Denuncia ante Naciones Unidas por la arbitraria detención de Facundo Jones Huala

424
0

El Movimiento de Profesionales para los Pueblos –MPP– con el patrocinio letrado de Eduardo Hualpa, denunció ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas la ilegal detención que se encuentra sufriendo el lonko mapuche Facundo Jones Huala, desde el 26 de junio pasado.

Asimismo, el día de ayer se puso en conocimiento la misma situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de la denuncia que el MPP había promovido en el mes de diciembre pasado, respecto de la persecución política y judicial en relación a Facundo Jones Huala y a la comunidad Lof en Resistencia Departamento Cushamen.

El llamamiento que se solicitó a las Naciones Unidas, tiene base en la patente arbitrariedad de la detención de Facundo que de no limitarse, producirá daños irreparables al nombrado y al Lof al que pertenece.

Es notorio que Jones Huala resulta víctima de una persecución estatal sistemática, resultando evidente que la nueva detención de Jones Huala y la doble persecución no encuentra base normativa alguna. El poder judicial argentino tiene dos procesos de extradición de modo concomitante, por los mismos hechos contra Facundo Jones Huala, violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

Informamos también que el día 03 de julio de 2017 se radicó una denuncia penal contra el magistrado de Bariloche y contra el Fiscal Federal por privación ilegal de la libertad.

Exigimos la inmediata libertad de Facundo Jones Huala y el cese de la persecución política y judicial sobre su persona y el pueblo mapuche.

Argentina, 5 de julio de 2017.-