Inicio Sociedad FUERON INAUGURADAS LAS REFACCIONES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES ‘SAN BENITO

FUERON INAUGURADAS LAS REFACCIONES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES ‘SAN BENITO

501
0

Este miércoles, con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Lozano y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; quedaron inauguradas de manera formal las refacciones del “Centro de Rehabilitación de Adicciones San Benito”.

Estuvieron presentes, además los subsecretarios de Asistencia Social, Javier Rodríguez y de Articulación y Abordaje Territorial, Nelson Lezcano; director de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; funcionarios provinciales y ministeriales.

En primer lugar, el ministro Walberto Allende, señaló que “este lugar necesitaba de una remodelación y también reequiparlo para la utilización que le dan los chicos que vienen a San Benito y tienen dificultades con las adicciones en general”.

“Se realizaron trabajos internos y en el exterior del hogar, se recuperaron los baños y una casa que se encontraba dentro del mismo predio, que servirá para que aquellos jóvenes que salieron del problema de las adicciones y no tienen donde estar, puedan por lo menos pasar la noche, mientras salen a trabajar o estudiar”, detalló posteriormente el titular de la cartera social.

El gobernador Sergio Uñac por su parte, dijo que “esta inversión es para que el hogar siga vigente y continúe rehabilitando a quienes caen en este gran flagelo que tiene nuestra sociedad”.

“El Estado tiene que estar presente, hay gente que sufre, tiene problemas y cae en esto por distintas circunstancias y lo que tenemos que hacer es estar muy cerca para poderlos recuperar y reinsertar”, agregó el primer mandatario.

“Apostamos fuertes para hacerle pelea al flagelo que tiene la sociedad en San Juan, el país y el mundo. Lo que hacemos acá es identificar esta situación y acompañar a quienes tienen este problema, para que salgan, pero además trabajamos en el acompañamiento posterior que también es importante”, aseguró Uñac.

“Acá hay esfuerzos conjuntos, entre los ministerios y los municipios. Si bien es una tarea del Ministerio de Desarrollo Humano, cuanto más colaboren todos los que tienen algo para aportar, los resultados serán mejores”, agregó el mandatario provincial.

Luego de los trabajos realizados en el centro San Benito, será turno de trabajar en la remodelación de otras dos importantes comunidades terapéuticas que tiene en su ámbito el Ministerio de Desarrollo Humano: Ellos son el Proyecto Juan y María del Carmen.

MÁS ACERCA DEL CENTRO SAN BENITO

En esta comunidad terapéutica se cumplen tareas de “Centro de día”, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, con un abordaje mixto sin límites de edad en condiciones de abstinencia, lo que permite que, quienes asisten puedan realizar otras actividades laborales, deportivas, escolares, etc.

En horario de tarde se abrió un dispositivo terapéutico de contención, para casos de bajo lumbral o exigencia, para personas a quienes se les dificulta un abordaje basado en la abstinencia. Asisten de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
Actualmente en San Benito, están asistiendo al centro de día cinco jóvenes y al turno vespertino seis.

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones trabaja en la próxima inauguración del centro de noche, “Casa de Medio Camino”, para aquellos chicos que, una vez que tienen el alta y deben regresar a sus hogares y tienen situaciones familiares complicadas, en cuanto a la presencia de drogas o situaciones delictivas, pueden salir del proyecto de internación y hacer noche o pernoctar en la casa del medio camino en las instalaciones de San Benito, y desde ahí salir a trabajar o estudiar.