Inicio Flash Informativo Cigarrillos saborizados: el gancho para atraer a los chicos al consumo de...

Cigarrillos saborizados: el gancho para atraer a los chicos al consumo de tabaco

1488
0

«El 84% de los kioscos observados venden y exhiben cigarrillos con sabores cerca de las escuelas» 

El Problema 

La exhibición de cigarrillos con sabores es una clase de publicidad muy atractiva que puede ser vista por cualquier persona que concurra a realizar una compra, incluso los niños.

En este contexto, las tabacaleras han comenzado a explotar la estrategia de exhibir cigarrillos con cápsulas y sabores con el objetivo de atraer a los niños y niñas al consumo de su producto mortal.

La Solución

Es imprescindible que el gobierno tome medidas inmediatas para prohibir toda forma publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos en los kioscos.

En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma y la mayoría de ellos comienza a consumir cigarrillos alrededor de los 12 años. Aunque la publicidad de tabaco en los medios masivos está prohibida, la industria tabacalera invierte millones de pesos en otras estrategias publicitarias que atraen a chicos y chicas. Una de las más utilizadas es la publicidad y exhibición de cigarrillos con cápsulas y sabores en los kioscos, cercanos a las golosinas, para que sean percibidos como inofensivos y habituales.

En nuestro país, la Ley Nacional N°26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco pero permite, con algunas restricciones, la publicidad en el interior de los kioscos. Además, 5 provincias han sancionado leyes más protectoras que establecen una prohibición completa de publicidad, sin excepciones. Sin embargo, ninguna de estas normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco en los kioscos, por lo que la industria tabacalera desarrolla cada vez más esta táctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de su producto mortal.

En la actualidad, el 85% de los kioscos cercanos a escuelas exhibe cigarrillos saborizados, producto especialmente atractivo para el público joven. Además, la participación de mercado de los cigarrillos con cápsulas en la Argentina es la quinta más alta del mundo.

Por estos motivos, instamos al gobierno a:

1.    Adoptar e implementar una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, sin excepciones

2.    Incluir en la normativa, de forma explícita, la prohibición de la exhibición de estos productos en los puntos de venta

3.    Monitorear y garantizar el cumplimiento de la legislación para proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes

La prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de los productos en los kioscos, es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en toda la población y evitar que los chicos y chicas comiencen a fumar.

¡Necesitamos tu compromiso para proteger a los niños, niñas y adolescentes del marketing de las tabacaleras!

Esta petición se enviará a:

  • Mauricio Macri, Presidente de la Nación y Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación

Unite a nuestra lucha, firmá la petición, y compartila a través del hashtag #Saborquemata