Inicio Salud Mosul, Irak: sobrevivir en medio del horror y el hambre

Mosul, Irak: sobrevivir en medio del horror y el hambre

558
0
MSF medical staff in west Mosul attend to a boy arriving from the front lines in the Old City, bleeding heavily from the ear due to an explosion injury.

Es probable que ya lo hayas visto en las noticias: la ofensiva en la ciudad de Mosul, en Irak, ha terminado. Pero detrás de esta noticia, hay mucho más.

Por eso queremos contarte lo que vemos de primera mano en esta ciudad devastada por la guerra. Y es que lo que más nos preocupa es el sufrimiento de la población.

Tras nueve meses de ataques, bombardeos y combates cruentos, la población civil está al límite y su situación humanitaria es alarmante. Miles de personas no tienen comida ni acceso a agua potable, y muchas se han visto obligadas a huir a otras zonas de la ciudad. Centenares de personas desplazadas llegan cada día al este de Mosul. Mientras muchos han muerto entre las ruinas, otros han sobrevivido y solo unos pocos han logrado llegar a los pocos hospitales que quedan en pie…

Te invitamos a leer esta crónica de nuestro compañero Jacob Kuehn, responsable de comunicación en Irak, que publicamos el pasado viernes 7 de julio en el diario El Mundo. En ella, podrás conocer un poco más la realidad de las personas a las que atendemos.

Nosotros seguimos trabajando en nuestros hospitales y otros seis puntos de atención médica donde atendemos a contrarreloj a hombres, mujeres y niños que siguen llegando sin cesar con heridas de guerralesiones traumatológicas, partos y cesáreas de emergencia, y casos de desnutrición severa.

Mientras los pacientes sigan llegando, nosotros seguiremos a su lado, donde nuestra ayuda sea necesaria.

Si lo deseas, puedes hacer un donativo aquí.