Inicio ONG's Recibimos el «Premio ABC Solidario» con la mujer india en el pensamiento

Recibimos el «Premio ABC Solidario» con la mujer india en el pensamiento

502
0

El pasado 3 de julio, Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, recibió, en una ceremonia cargada de emoción uno de los Premios ABC Solidario en modalidad Proyecto Solidario por el “Programa de Desarrollo Comunitario y de la Mujer en 30 aldeas rurales en el distrito de Barabanki, en India”. El premio está dotado con 20.000 euros que aporta Telefónica.

En su discurso de agradecimientos la presidenta de Manos Unidas señaló que el premio es un motivo de enorme alegría “porque supone un reconocimiento a todos esos años, casi sesenta, que llevamos luchando contra el hambre y la pobreza en los lugares más recónditos del planeta; allí donde no llega casi nadie”.

En este caso, esos lugares son las 30 aldeas rurales del distrito de Baranbanki, en el estado indio de Uttar Pradesh, donde se va a poner en marcha el proyecto premiado. En estas aldeas remotas habitan las minorías más marginadas y despreciadas por la sociedad india, indígenas y descastados en su mayoría.  “Para quien no las conozca, es difícil imaginar las condiciones en las que viven estas personas: sin agua, sin luz, sin acceso a la sanidad, ni a la educación… Y todo esto en un país que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento económico que, desgraciadamente, no se ve reflejado en gran parte de la sociedad”, señaló en su discurso la presidenta de Manos Unidas.

Premio ABC Solidario_ Foto:ABC

Y, en medio de toda esta pobreza, las mujeres son, como siempre, las más perjudicadas. A ellas, verdaderas artífices del desarrollo de los pueblos, es a quienes Manos Unidas quiere acompañar en este proyecto. Ellas, que viven en una sociedad patriarcal que las margina y desprecia, cuyas vidas muchas veces no tienen ningún valor, serán las destinatarias principales de las actividades que se van a poner en marcha con el fin de formarlas y capacitarlas para que reclamen y encuentren su lugar en la sociedad.

En este sentido Clara Pardo hizo referencia a un dicho en India “que llama poderosamente la atención” y que describe, en muy pocas palabras, el pensamiento ancestral que todavía impera en gran parte del país asiático: “Invertir en una mujer es como regar el jardín del vecino”. “Terrible realidad ante la que nos rebelamos en Manos Unidas, siendo como somos una organización fundada y formada mayoritariamente por mujeres”, afirmó.   

Realidades tozudas y, a veces, difíciles de cambiar, “aunque en Manos Unidas sabemos que con nuestro trabajo y el de nuestros socios locales, con el esfuerzo y el entusiasmo de las personas destinatarias de nuestros proyectos y con la colaboración de personas como vosotros, esos cambios tan necesarios llegan y llegan para quedarse. Y lo mejor es que traen consigo otras trasformaciones que van, poco a poco, calando en la sociedad”, dijo la presidenta de Manos Unidas.

“Proyectos como el que habéis premiado hoy nos ayudan a seguir apostando por todas estas mujeres, que solo necesitan un pequeño empujón para levantar la cabeza y hacer frente a las estructuras arcaicas. Con educación, formación y acompañamiento, estas mujeres serán hoy, más que nunca, capaces de tomar las riendas de su destino”, aseguró Clara Pardo, antes de terminar agradeciendo a los presentes su compromiso “para hacer posibles estos cambios”.

Premio ABC Solidario_ Foto:ABC

Con el lema «La solidaridad no se expresa con palabras, sino con hechos», los Premios ABC Solidario quieren reconocer a las ONG y entidades que mejor han realizado su labor. En esta ocasión, además de en Manos Unidas, los galardones han recaído, entre otras, en las fundaciones Alalá, Pablo Horstmann e Integra.