Inicio Internacionales Colombia y la OIM unen fuerzas para decir «no» a la trata...

Colombia y la OIM unen fuerzas para decir «no» a la trata de personas

1220
0

Más de 34.000 millones de dólares al año. Es el dinero que genera la trata de personas, el delito más lucrativo del mundo, sólo por detrás del narcotráfico y la venta de armas. Una tragedia que supone una grave violación de los derechos humanos y que afecta a unos 21 millones de personas en todo el mundo. Colombia se ha propuesto combatirla con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Ante la trata, no se haga…». No se haga indiferente, no se haga inmune; en definitiva, no mire para otro lado. Este es el lema de la campaña que han puesto en marcha el Gobierno de Colombia y la OIM, en el marco de una estrategia de prevención contra el tráfico de personas que arrancó en 2014. Desde entonces, el país sudamericano ha atendido a más de 250 víctimas de trata en el exterior. Ocho de cada diez son mujeres, y en un 60% de los casos el objetivo de los traficantes era la explotación sexual, seguida de la laboral y, en menor medida, del llamado «matrimonio servil» o «forzado».

En declaraciones a la prensa con motivo del DíaMundial contra la Trata, celebrado el pasado 30 de julio, la canciller colombiana, María Angela Holguin, explicaba que los estudiantes de los últimos años de secundaria son un público muy importante dentro de este proyecto. «Les ofrecen contratos para ir a trabajar fuera por 6.000 dólares al mes. Lo más increíble es que esos contratos estaban en inglés y ellos los firmaban sin hablar inglés. Firmaban cualquier cosa y estaban dispuestos a irse porque les iban a pagar esos 6.000 dólares».

Esta quinta fase de la iniciativa está destinada a jóvenes de entre 15 y 35 años de cuatro municipios fronterizos, áreas que suelen convertirse en destino predilecto de las redes de trata, ya que les permite salir del país más fácilmente. En los últimos años, las víctimas colombianas fueron trasladadas principalmente a China, Argentina, México, Ecuador o Perú. Se trata de una de las claves del tráfico de personas: aislar a la víctima, lejos de su familia, para hacerla más vulnerable.

Los datos globales de la OIM corroboran esta práctica, asegura el jefe de organización en Colombia, Alejandro Guidi. «En los últimos diez años, la OIM ha apoyado la asistencia de cerca de 40.000 víctimas de trata a nivel mundial. El 80% fueron explotadas en el exterior y un 20%, dentro del país. El 16% de las víctimas era menores de edad y el 84%, adultos. La edad promedio de los adultos es de 29 años en mujeres y de 30 años en hombres. Respecto a los niños, niñas y adolescentes, la edad promedio es de 11 años».

Cada año se registran en el mundo 357.000 nuevas víctimas de trata. El Gobierno de Colombia y Naciones Unidas insisten en que todos podemos contribuir a combatir el tráfico de personas. Como mínimo, denunciando, alertando, concienciando.