Inicio Jóvenes Josna y Moushumi, emprendedoras a la fuerza

Josna y Moushumi, emprendedoras a la fuerza

494
0

Cuando conoces a Mosammot Josna Begum (47) y su hija, Moushumi (28), es sorprendente ver cuánto sonríen. El gozo de Cristo irradia en ellas. A pesar de enfrentarse a luchas implacables (pobreza, pérdida, persecución), estas mujeres siguen sacando fuerza del Señor.

Josna y su familia ya eran pobres. Pero sus problemas aumentaron después de haberse convertido del islam al cristianismo. El marido de Moushumi se divorció de ella debido a su nueva fe, obligando a Moushumi y a sus tres hijos a mudarse con su padre y Josna. Las finanzas se ajustaron mucho más. Pero apenas tres años más tarde, la tragedia golpeó fuerte. El marido de Josna murió, hundiendo a la familia en una pobreza aún mayor.

Josna y Moushumi estaban desesperadas. Mientras que los cristianos de Bangladesh a menudo experimentan discriminación en la educación y el empleo, los cristianos de trasfondo musulmán (CTM) se enfrentan a un trato todavía peor. Josna y Moushumi perdieron el apoyo de su familia y comunidad debido a su fe y, como muchos CTM, sólo consiguieron trabajos mal pagados que no cubrían los gastos de la vida.

Emprendedoras a la fuerza

Para ayudar a aliviar las presiones financieras de Josna y Moushumi, Puertas Abiertas les ha proporcionado ayuda para sobrevivir, ¡empezando por cinco cabras!

«Después de un año, las cabras tuvieron dos cabritos más», dice Josna, feliz. «Guardamos a los cabritos y vendimos las cinco cabras para comprar dos vacas, más tarde vendimos las vacas y, con ese dinero y un pequeño préstamo del programa de crédito de nuestra aldea, compramos una pequeña parcela en la que planeamos construir nuestra casa más tarde. ¡Los dos terneros que guardamos se han multiplicado en siete y todavía se siguen multiplicando! «

Josna y Moushumi continúan trabajando duro para sostener a la familia. Además de las ganancias de su ganado, también trabajan en hoteles y como sirvientas para ganar un ingreso extra para pagar sus cuotas del préstamo y apoyar la educación de los niños en la escuela.

Dios sigue siendo el primero

A pesar de tanta ocupación, Josna y Moushumi guardan tiempo para Dios. Como cantantes folclóricas talentosas, usan la música para alabarle y alentar a otros hermanos y hermanas en la fe.

«Hemos compuesto alrededor de 20 canciones de alabanza que se han cantado en diferentes eventos cristianos de nuestra aldea», comparte Josna. Además de eso, han compuesto canciones para aumentar la conciencia sobre los matrimonios infantiles en su aldea, un problema frecuente en el país.

Cuando se les pregunta si planean volver a casarse, ambas sacuden la cabeza diciendo: «No queremos volver a casarnos, queremos vivir con Cristo, hasta ahora Él ha cubierto todas nuestras necesidades y seguirá haciéndolo. Gracias a Puertas Abiertas por ayudarnos en medio de nuestras dificultades. Por favor, orad por nosotros para que podamos vivir bien y glorificar a Dios a través de nuestras canciones».

Los proyectos de autosostenimiento de Puertas Abiertas alcanzan a muchas familias de CTM rechazadas por sus familias, como Josna, con el objetivo de ayudarles a generar ingresos propios.

Bangladesh, el país que más ha subido en la LMP

La persecución contra los cristianos en Asia está aumentando y ningún país ha subido más en la clasificación de la Lista Mundial de la Persecución 2017 que Bangladesh. En 2016, se ubicó en el número 35. Este año, Bangladesh aumentó nueve posiciones hasta el número 26, mostrando que la persecución contra los cristianos está aumentando a un ritmo alarmante.

Aunque la Constitución de Bangladesh garantiza a las personas la libertad de expresar cualquier religión, en realidad, los creyentes son discriminados frecuentemente tanto por sus comunidades como por las autoridades.

Cada vez más preocupantes, sin embargo, son los peligros que plantean los grupos extremistas locales e internacionales (que incluye al autoptoclamado Estado Islámico). Los cuatro creyentes que fueron asesinados por su fe el año pasado fueron asesinados por extremistas islámicos de Bangladesh. Las escuelas cristianas, las iglesias y los negocios también están amenazados, haciendo que algunos sean abandonados por completo. Una tienda fue incendiada por extremistas locales en el año pasado.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno para frenar la influencia del extremismo, alrededor de 4 millones de estudiantes asisten a números desconocidos de madrassas privados (escuelas islámicas), que tienen una influencia fuerte sobre la ideología de los jóvenes. Además, 2 millones de jóvenes asisten actualmente a las madrassas registradas. El año pasado, nueve personas asaltaron un café en Dhaka, en el cual 20 de los presentes fueron ejecutados por creencias «no-musulmanas». Los nueve habían asistido a una de estas madrassas.

                                                 07 agosto  2017 BANGLADESH

OREMOS:

  • Demos gracias a Dios por la actitud emprendedora e inspiradora de Josna y Moushumi
  • Oremos por los CTM que luchan para llegar a fin de mes debido a su fe y para que los equipos de Puertas Abiertas puedan llegar hasta ellos y ofrecerles ayuda
  • Pidamos al Señor que proteja a las personas vulnerables de la influencia de los extremistas islámicos.