Inicio Cultura San Juan es sede del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano

San Juan es sede del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano

698
0

En el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Congreso Internacional Sanmartiniano, junto al II Congreso de Historia de los Departamentos y IV Congreso Provincial de Historia «Caminos de Integración y Libertad Bicentenario del Cruce de los Andes». El gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el mismo que cuenta con participantes de Francia, Perú y Chile.

 

Estos eventos tienen como asistentes a historiadores y docentes internacionales, del país y de San Juan. Este año se conmemora el bicentenario de la batalla de Chacabuco. Con estos encuentro se busca profundizar sobre el pensamiento del general José de San Martín. Para la cultura y educación es más que importante, se puede reflexionar y conocer acerca de lo que fue el pasado en nuestro país para transmitirlo a los chicos y jóvenes por intermedio de la educación.

El gobernador Uñac resaltó el orgullo que significa para San Juan poder contar con un congreso de estas características, teniendo en cuenta lo que aportó nuestra provincia para que esa gesta se llevara adelante. Mujeres que trabajaron en el mas absoluto desinterés desde lo personal y con alto desafío patriótico, construir la independencia desde nuestra tierra de Chile y de allí hacia Perú.

Para el primer mandatario, es difícil encontrar hoy nuevos próceres por el ritmo mismo de la vida, pero destacó que debemos rescatar los valores de aquellos y trasladarlo a los nuevos líderes. El legado dejado por San Martín, mencionó Uñac, expresaba que para los hombres de coraje están las grandes empresas, dejando de lado todo interés personal. Demostró el prócer que se podían hacer grandes obras.

El gobernador señaló el Cruce de Los Andes que se realiza por nuestra provincia, donde sin dudas con el apoyo logístico, técnico y vehicular se puede hacer casi sin problemas. Aún así es una travesía muy complicada y aquí Uñac la comparó con la de San Martín, trasladándose 200 años atrás y contando sólo con el valor y coraje humano. Y si a todo esto le sumamos que tenían que llegar y luchar, sin dudas que fueron héroes que quedarán grabados en la historia.

Luego que el gobernador Uñac dejara inaugurado el Congreso, comenzó el turno de los disertantes para resaltar la figura del gran general José de San Martín.

 Video: Rodrigo Pacheco
  • ESCRITO POR  CARLOS AGUIRRE 
  • MEDIOS