Inicio Sociedad Sí a penalizar a los clientes de la prostitución, no a criminalizar...

Sí a penalizar a los clientes de la prostitución, no a criminalizar víctimas

455
0

Francia, un modelo para otros países: la ley castiga a quienes pagan por sexo

«La prostitución puede ser eliminada sin penalizar a las víctimas, sino a los clientes”, dijo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en una video-intervención desde Austria este lunes 21 de agosto 2017 dirigida a los participantes del Meeting de Rimini.

Entretanto, el prelado ha acogido con beneplácito  la acción de algunos “países del norte de Europa, y más recientemente Francia”, donde existen leyes que castigan a quienes pagan por sexo. Un modelo para otros países para que la mujer sea tratada como una víctima de violencia y el cliente sea penalizado. En Francia la ley ha entrado en vigor en el mes de abril de 2016.

Sorondo alertó que el clima y la trata de seres humanos (incluida la prostitución y la venta de órganos) son dos grandes desafíos que deben ser enfrentados no solo buscando las causas del problema, sino también los modelos y las buenas prácticas para acabar con estos males.

Lo dijo en su alocución  dirigida a los participantes del Meeting de Rimini (20-29 de agosto), encuentro anual organizado por el movimiento católico italiano Comunión y Liberación, quienes le escucharon desde el Salón Intesa San Paolo.

Tráfico de órganos

El canciller de la Academia Academia de las Ciencias Sociales además habló del tráfico de órganos y de su reciente viaje a China. “Los chinos han decidido presentar un modelo interesante que recompensa moralmente a los donantes de órganos y a las familias de los donantes mostrando cómo los órganos donados han servido para salvar vidas humanas”, indicó.

Todo esto, igualmente para evitar que exista el mercado clandestino de órganos humanos, el cual crea un negocio con nuevos esclavos.

La ocasión para la intervención de Sorondo ha sido la mesa de diálogo Mediterráneo, construir puentes, acabar con los muros, donde han participado también Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alto representante de la ONU para la Alianza Civil;  Saifallah Lasram, alcalde de Túnez y Dario Nardella, alcalde de Florencia, Italia.