Inicio Departamentales Charlas y debates en los departamentos para promover la participación ciudadana

Charlas y debates en los departamentos para promover la participación ciudadana

547
0

En el marco de las visitas del Ministerio de Gobierno a los departamentos, la dirección de Relaciones de Cultos y ONGs junto con la Inspección General de Personas Jurídicas – IGPJ – realizan charlas abocadas a promover la participación ciudadana. Este tópico toma cada vez más fuerza en el gobierno provincial.

Parte de la tarea que tienen las áreas del Ministerio de Gobierno tiene que ver con fortalecer los vínculos con la ciudadanía. El trabajo que vienen realizando con el Ministerio Móvil con el objetivo de acercar el ministerio a cada departamento, es una excelente ocasión para tener contacto directo y específico con las asociaciones de cada localidad.

En este sentido, Cultos y Ongs e IGPJ realizan un trabajo conjunto abocado en mayor medida al asesoramiento y al incentivo para que las entidades no gubernamentales tengan cada vez mayor injerencia en la creación de políticas públicas.

“Llevamos diferentes herramientas del ministerio de gobierno a las organizaciones. Desde IGPJ hacen asesoramiento en trámites de inspección, como controlar que se realicen las asambleas, elección de autoridades, regularización del estatuto”, explicó Gabriel Álvarez, director de relaciones de Cultos y ONGs.

“Desde nuestra dirección motivamos y asesoramos sobre la inscripción en el Registro Único de Cultos y ONGs –  RUCO – , sobre políticas del ministerio para acercarnos a la comunidad a través de los espacios de participación ciudadana como lo son la red de ONG solidaria, la mesa interreligiosa, o conocimiento sobre la ley de voluntariado”, agregó.

La idea general de las charlas apunta a que las organizaciones puedan optimizar sus recursos y cualidades para vincularse con el medio a través de redes institucionales, que son definitiva mediadoras entre el Gobierno y la ciudadanía.

“Planteamos la necesidad de tener herramientas para vincularse a las políticas participativas que proponemos. El gobierno diseña políticas públicas de la mano de estas organizaciones, que son organismos intermediarios como clubes, uniones vecinales y todo tipoi de asociaciones civiles”, concluyó Álvarez.

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO